LIBROS PSI.

Loading...

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN

La Educación Familiar es la actividad educativa que los padres realizan con sus hijos y la tarea llevada a cabo por profesionales para suplir a los padres. Desde esta perspectiva, se puede contemplar desde dos dimensiones:
1) Las prácticas educativas realizadas por los padres con sus hijos en el hogar
2) Las actividades de atención a menores desarrollado por distintos profesionales, fuera del ámbito familiar.
Esta página está dirigida a: Profesionales, Educadores, Investigadores y a Personas interesadas por el ámbito de la educación familiar. Los objetivos principales de la misma son:
Intercambiar experiencias de nuevas formas educativas en el ámbito familiar.
Descubrir las nuevas necesidades afectivas, cognitivas y sociales de todos los miembros de la familia.
Fomentar la interacción entre padres e hijos con los nuevos medios informáticos y tecnológicos.

lunes, 5 de mayo de 2008

Un análisis del concepto de familia monoparentala partir de una investigación sobre núcleosfamiliares monoparentales

Esta es la versión html del archivo http://ddd.uab.es/pub/papers/02102862n69p59.pdf.G o o g l e genera automáticamente versions html de los documentos mientras explora la web.
Google no tiene relación con los autores de esta página ni es responsable de su contenido.
Page 1
Papers 69, 2003 59-82
Un análisis del concepto de familia monoparental
a partir de una investigación sobre núcleos
familiares monoparentales
Carmen Rodríguez Sumaza
Universidad de Valladolid. Departamento de Sociología y Trabajo Social
Tomasa Luengo Rodríguez
Universidad de Valladolid. Departamento de Psicología
Resumen
El presente artículo busca profundizar en una de las cuestiones más complejas y contro-
vertidas pero quizás menos debatidas de la monoparentalidad: el propio concepto de fami-
lia monoparental. Para ello se parte de una definición inicial de familia monoparental que,
obtenida tras una revisión del marco teórico existente, sirvió tanto de instrumento de aná-
lisis de la monoparentalidad en el marco de una investigación sobre núcleos familiares
monoparentales en Castilla y León, como de hipótesis de partida para la explicación de
dicho fenómeno. A continuación, se expone el marco metodológico en el que dicho con-
cepto fue sometido a prueba y se revisa la medida en que los rasgos más significativos del
concepto reflejaron la realidad de la monoparentalidad en dicha comunidad autónoma.
Finalmente, se hace una reflexión sobre el concepto empleado y se apuntan las principales
limitaciones que presenta, en un intento de contribuir a la mejora del concepto como
herramienta del análisis científico.
Palabras clave: familia monoparental, evaluación de conceptos.
Abstract: An analysis of the concept of lone parent family from an investigation on lone parent
family units
The purpose of this paper is to deepen in one of the most complex and less debated ques-
tions of loneparethood, the concept of lone parent family itself. We begin with a defini-
tion that, obtained from a review of the literature, was used in an empirical research on
lone parent families in Castilla y León. Next, we explain the methodological framework
in which the concept was tested and review the features of the concept that best captured
the reality of lone parent families in that region. Finally, we discuss the results and point to
its most important limitations with the goal of improving the concept as a tool for scien-
tific analysis.
Key words: Lone parent family, concept evaluation.
Page 2
1. Introducción
Uno de los cambios más significativos experimentados por las estructuras
familiares en España en los últimos años lo constituye el importante incre-
mento del número de hogares compuestos por al menos un núcleo familiar
monoparental y del número de personas residiendo en hogares con dichas
características. Este fenómeno se enmarca en un proceso de creciente plura-
lización de las estrategias de convivencia de los españoles. Por un lado, per-
siste el modelo tradicional de familia nuclear conyugal, constituida por un
matrimonio con o sin descendencia. Este modelo familiar no sólo sigue sien-
do predominante, sino que sigue constituyendo un modelo mayoritario de
referencia para buena parte de la población. Por otro lado, junto al papel hege-
mónico de la familia nuclear, se asiste también a una creciente diversificación
de fórmulas alternativas de convivencia, como son, entre otras, los hogares
unipersonales, los hogares sin núcleo familiar y los hogares que albergan un
núcleo monoparental, todo ello a costa de una disminución en el número de
hogares complejos.
En este contexto, el fenómeno de la monoparentalidad ha venido acapa-
rando progresivamente el interés de los estudiosos de la familia en nuestro país
en las dos últimas décadas. La mayoría de los análisis practicados, apoyados
en la explotación de fuentes estadísticas oficiales (censos de población, encues-
tas de población activa) o encuestas especiales sobre familias, trabajo, usos del
tiempo, hogares pobres, etc., han ido aportando información valiosa y nece-
saria sobre el volumen, las características sociodemográficas de los progenito-
res y sus hijos y sus condiciones de vida. Otros trabajos han analizado tam-
bién los escenarios ideológicos y sociales que han rodeado y rodean la
monoparentalidad y las respuestas públicas existentes para resolver las deman-
das y necesidades de estas familias. Con todo ello no se podría aún decir que
el grado de conocimiento de que se dispone en la actualidad sobre la realidad
de las familias monoparentales en España sea ni suficiente ni similar al exis-
tente en otros países de nuestro entorno socioeconómico, donde, seguramen-
60 Papers 69, 2003
Carmen Rodríguez Sumaza, Tomasa Luengo Rodríguez
Sumario
1. Introducción
2. La investigación sobre núcleos familiares
monoparentales en Castilla y León
3. Las familias monoparentales como objeto
de estudio: algunas dificultades para la
identificación y acotación del grupo
4. El proceso de búsqueda e identificación
de los rasgos de la monoparentalidad
5. El concepto operativo de familia
monoparental empleado en la investigación
6. El concepto como hipótesis de trabajo
y el proceso de investigación como
proceso de evaluación
7. El concepto de familia monoparental
a la luz de los rasgos de la
monoparentalidad en Castilla y León
8. Consideraciones finales
Bibliografía
Page 3
te debido a que el fenómeno de la monoparentalidad es más antiguo y fre-
cuente, existe no sólo una importante tradición en el análisis de sus múltiples
dimensiones, sino que existe además un amplio debate social y político sobre
el mismo, como es el caso del Reino Unido o los países nórdicos.
El trabajo que a continuación se presenta pretende retomar una de las cues-
tiones más complejas y controvertidas pero quizás menos debatidas de la mono-
parentalidad, el propio concepto de familia monoparental. Son muchos los
autores que resaltan en sus trabajos los problemas de definición y alcance del
término (Iglesias de Ussel, 1998), la dificultad de partida que supone el hecho
de que no exista una definición única y clara de familia monoparental (More-
no Mínguez, 2000), la confusión existente entre los conceptos de familia, hoga-
res y núcleos monoparentales (Durán, 1988; Almeda y Flaquer, 1995), las difi-
cultades de conceptualizar una realidad compleja (Fernández Cordón y Tobío
Soler, 1998; Rodríguez Sumaza y Luengo Rodríguez, dirs., 2000), el alto grado
de imprecisión del concepto (Fernández Cordón y Tobío Soler, 1999) o que
planteen incluso que el concepto de familia monoparental no constituye una
categoría adecuada para el análisis del fenómeno (Lefaucheur, 1988). Se echa
sin embargo de menos un ejercicio más amplio de reflexión sobre la propia
capacidad de los conceptos habituales de «familia monoparental» para servir
de instrumento de análisis de la monoparentalidad. Este ejercicio es relevante,
pues, como apunta Rodríguez Sumaza (2001a y 2001b), entender cómo está
definida públicamente la monoparentalidad puede ayudar, entre otras cues-
tiones, a comprender mejor la controvertida presencia del tema en los deba-
tes públicos y, en última instancia, el nivel de apoyo a estas familias.
Decía Weber que al interpretar las acciones de los sujetos hemos de ser
conscientes de que «aquellos conceptos empleados tanto por el lenguaje coti-
diano como por el de los juristas (y también por el de otros profesionales), son
representaciones de algo que, en parte, existe y, en parte, se presenta como un
deber ser en la mente de hombres concretos […], la acción de los cuales orien-
tan realmente» (Weber, 1969: 12-13). Al hilo de esta afirmación, cabe pre-
guntarse ¿hasta qué punto los conceptos que manejamos son reflejo de algo
que tiene entidad por sí mismo?, ¿hasta qué punto son construcciones artificiales
diseñadas a modo de instrumentos analíticos para facilitar la comprensión de
los hechos, pero que a la vez condicionan su aproximación? El presente traba-
jo tiene como objetivo el análisis de un concepto de familia monoparental a
partir del estudio de las dimensiones más significativas de la monoparentali-
dad detectadas en el transcurso de una investigación realizada sobre núcleos
familiares monoparentales en Castilla y León.
El ejercicio que inicialmente se plantea no está exento de dificultades, pero
para redimensionar sus pretensiones es importante insistir en el hecho de que
no se busca tanto ofrecer un concepto alternativo a los habitualmente empleados
en la literatura científica, como identificar y profundizar en algunas de las limi-
taciones de los mismos a la hora de reflejar una realidad compleja y diversa.
Somos conscientes de que los conceptos no son la realidad, y eso es algo que no
les podemos echar en cara. Simplemente consideramos que la reflexión sobre
Un análisis del concepto de familia monoparental
Papers 69, 2003 61
Page 4
las debilidades de los conceptos constituye un mecanismo para la mejora de
estos instrumentos básicos del discurso científico.
La necesidad de reflexionar específicamente sobre el concepto de familia
monoparental surge al hilo de los trabajos realizados en el marco de un pro-
yecto de investigación sobre núcleos familiares monoparentales en Castilla y
León. Como dicha investigación constituye el contexto a partir del cual se pro-
cede a la revisión del concepto, el artículo comienza describiendo muy breve-
mente lo que fueron sus objetivos principales.
Los dos siguientes apartados se centran en las dificultades de acotar a las
familias monoparentales como objeto de estudio y el procedimiento emplea-
do para elaborar una definición operacional de familia monoparental a partir
del análisis de los rasgos de la monoparentalidad deducidos de las definicio-
nes más habituales encontradas en la bibliografía científica existente en el con-
texto español en el momento en que se llevó a cabo la investigación.
El concepto de familia monoparental resultante, que fue empleado en el
citado estudio, es analizado a continuación a partir de las conclusiones deri-
vadas del proceso de investigación y del propio contacto con los padres y las
madres que fueron entrevistados. Para ello, en el apartado sexto se presenta el
concepto como una hipótesis de trabajo y el proceso de investigación como
un proceso de evaluación. Las limitaciones del concepto que fueron progresi-
vamente detectándose son expuestas finalmente en el epígrafe 7.
El análisis practicado nos lleva a concluir que el concepto de partida, que
tenía la virtud de integrar las dimensiones de la monoparentalidad más habi-
tualmente consideradas por los estudiosos del tema y que nos permitió cier-
tamente aproximarnos a las estructuras familiares monoparentales, presenta
también importantes limitaciones. El proceso de investigación puso en evi-
dencia que el fenómeno de la monoparentalidad es ciertamente complejo y
poliédrico. Difícilmente se puede hablar así de la familia monoparental como
un tipo posible de forma familiar, cuando en la realidad nos encontramos con
diferentes tipos de familias monoparentales como consecuencia de que las per-
sonas acceden a la monoparentalidad por vías muy diversas, disponen de apren-
dizajes sociales diferentes, son distintas las situaciones sociales a las que a dia-
rio se enfrentan y es plural el significado que los hechos tienen para sus
miembros.
Tras la denominación simplificadora de familia monoparental se esconde
un panorama complejo y diverso de estrategias familiares que probablemente
tienen menos cosas en común que las que comparten (diferentes experiencias,
identidades, contenidos, situación socioeconómica, relaciones, etc.). Todo ello
constituye una verdadera invitación a revisar, o cuando menos a discutir, los
conceptos habituales de familia monoparental. Esta cuestión refuerza la idea
de que resulta preciso hacer investigaciones específicas de cada subtipología
de familia monoparental para conseguir un conocimiento más profundo del
fenómeno de la monoparentalidad, lo que constituye todo un reto para la
sociología de la familia (Mora, 2001).
62 Papers 69, 2003
Carmen Rodríguez Sumaza, Tomasa Luengo Rodríguez
Page 5
2. La investigación sobre núcleos familiares monoparentales
en Castilla y León
El análisis del concepto de familia monoparental que aquí se presenta surge
de la necesidad de retomar una serie de interrogantes surgidos a partir de una
investigación sobre núcleos familiares monoparentales en Castilla y León
1
.
Este trabajo constituye, pues, el contexto a partir del cual se procede a la revi-
sión del concepto de familia monoparental, por lo que a continuación se expli-
ca lo que fueron sus objetivos principales.
La investigación se planteó como objetivo central el análisis de la situación
actual y las características de los individuos integrantes de núcleos familiares
monoparentales en una comunidad autónoma donde, en sintonía con lo ocu-
rrido a nivel nacional y europeo, se asistía a un auge de estas estrategias de con-
vivencia, si bien a un ritmo más moderado. Hay que señalar que el fenóme-
no de la monoparentalidad en Castilla y León fue interpretado en el marco de
los cambios ocurridos en las estructuras familiares en las últimas décadas en
España y en el resto de Europa, realizándose una estimación cuantitativa de la
importancia de estas formas familiares en la comunidad autónoma de refe-
rencia.
En el estudio se analizaron cuestiones tan variadas y complejas como son la
propia naturaleza de la monoparentalidad en la región, la estructura de los
hogares monoparentales, los contenidos relacionales de este tipo de familias,
la importancia del hogar como espacio básico de la vida en familia, el nivel
educativo y la situación laboral de los adultos al frente de los núcleos mono-
parentales, la situación económica del grupo, la disponibilidad de tiempo libre,
el grado de asociacionismo y de participación ciudadana de los progenitores
y la capacidad ordinaria de las unidades familiares monoparentales para dar
cobertura a las distintas necesidades que el grupo y sus miembros tienen. Se
analizó también la percepción de los progenitores acerca de las principales ven-
tajas y dificultades derivadas de la situación de monoparentalidad.
En el difícil intento de conocer y explicar los comportamientos, los signi-
ficados y las experiencias subjetivas de los padres y madres, se diseñó una meto-
dología de recogida de información de carácter eminentemente cualitativo, si
bien se combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas. El análisis practicado
primó el estudio de la vida cotidiana tomando como unidad de referencia el
individuo y prestó una atención fundamental a lo que pensaban y opinaban
los protagonistas, al tiempo que se recurrió también al estudio de sus com-
portamientos. Se buscó fundamentalmente con ello analizar, en primer lugar,
la experiencia subjetiva de la monoparentalidad vivida por estos padres y madres
en Castilla y León y, a partir de esto, comprender y explicar su experiencia en
base a la información que ellos mismos proporcionaron. También se intentó
hacer una lectura de algunas de sus prácticas más habituales, como la forma
Un análisis del concepto de familia monoparental
Papers 69, 2003 63
1. Los resultados del trabajo mencionado se pueden encontrar en R
ODRÍGUEZ
S
UMAZA
, C. y
L
UENGO
R
ODRÍGUEZ
,T. (dirs.) (2000).
Page 6
en que se estructuraban los hogares monoparentales o algunas de las estrate-
gias emprendidas por el grupo (de carácter económico, residencial, social, etc.)
y que eran empíricamente observables.
3. Las familias monoparentales como objeto de estudio:
algunas dificultades para la identificación y acotación del grupo
La delimitación clara y rigurosa de lo que se va a considerar objeto de análisis
en una investigación social tiene una importancia decisiva respecto al valor del
estudio en cuestión. En un estudio sociológico la unidad básica de análisis es
el grupo identificado y, para poder identificar un grupo, es requisito previo
definirlo y acotarlo lo más precisa y operativamente posible.
En el caso concreto del trabajo realizado sobre núcleos familiares mono-
parentales en Castilla y León, el grupo objeto de estudio era la familia mono-
parental. La tarea de identificación de dicho grupo no era fácil, y ello por varias
razones. En primer lugar, porque el propio objeto genérico de análisis —la
familia— es una realidad dinámica y compleja. Resulta cambiante porque con
el tiempo varían tanto las formas como los contenidos de lo que se entiende
por familia. Y es también multifacética, al ser muchos los aspectos que confi-
guran el panorama familiar (relacionales, culturales, políticos, económicos,
jurídicos, religiosos, personales, etc.). Asimismo, nos encontramos ante una
institución —la familia— cuyos contenidos varían no sólo con el tiempo, sino
también con el espacio, existiendo una gran diversidad de modelos familiares
en cada sociedad y en cada cultura. Es debido fundamentalmente a estas cues-
tiones que no existe un concepto único y universal de familia (y por tanto de
familia monoparental) que permita incorporar o integrar la rica variedad de
relaciones, contenidos, estructuras, experiencias y funciones que caracterizan a
los sistemas familiares.
En el intento de acotar a las familias monoparentales como objeto de estu-
dio se añaden a las dificultades mencionadas otras circunstancias adicionales.
Estamos, como se verá más adelante con detalle, ante un grupo que experi-
menta procesos y situaciones muy variadas y que no solamente son vividos de
muy distinta manera por los propios sujetos que los protagonizan, sino que
han sido y son interpretados de muy diferente modo por los colectivos y las
sociedades a las que éstos pertenecen (McIntosh, 1996; Lewis, 1999). Hasta
hace bien poco tiempo las distintas situaciones familiares monoparentales reci-
bían un tratamiento social muy diferente. Así, frente al respeto, la protección
social y un cierto prestigio social de los que frecuentemente han disfrutado las
viudas, las madres solteras, en cambio, han sido objeto frecuente de desprecio
y discriminación.
Otro elemento que introduce una especial dificultad en la acotación de la
monoparentalidad es su propia temporalidad. Como señalan Fernández Cor-
dón y Tobío Soler (1998) a partir de las investigaciones realizadas por Martín
(1994) y Duncan y otros (1994), una parte importante de la población expe-
rimenta a lo largo de su vida diversas situaciones de monoparentalidad, tanto
64 Papers 69, 2003
Carmen Rodríguez Sumaza, Tomasa Luengo Rodríguez
Page 7
como hijo o como progenitor, pero que generalmente representan una fase de
trayectorias en las que el individuo se integra en diferentes tipos de familia.
Nos encontramos así con que no todas las estructuras familiares monoparen-
tales tienen un carácter necesariamente permanente
2
. Quiere esto decir también
que cualquier análisis de corte transversal que se practique para analizar el fenó-
meno de la monoparentalidad sólo permitirá captar, en el mejor de los supues-
tos, los casos existentes a la fecha de referencia. Esta cuestión ciertamente no es
exclusiva del estudio de las familias monoparentales, pero no por ello hay que
dejar de mencionarla.
En síntesis, la acotación de las familias monoparentales como objeto de
estudio adolece de entrada de una especial complejidad al integrar situaciones
familiares y sociales muy diversas, algunas de las cuales siempre han existido
(madres solteras, progenitores viudos), mientras que otras son más nuevas
(padres/madres separados, divorciados o adoptivos), presentando todas ellas
una importancia relativa variable en estos últimos años.
4. El proceso de búsqueda e identificación de los rasgos
de la monoparentalidad
Con el fin de delimitar el objeto de estudio, las familias monoparentales, se
partió en un primer momento de una serie de definiciones procedentes de
investigaciones existentes en el contexto español, en la confianza de que recu-
rriendo al método comparativo se estaba en mejores condiciones para identi-
ficar e integrar los rasgos más habitualmente considerados por otros autores
como propios de estas familias.
A continuación se ofrece un cuadro que contiene algunas de las principa-
les definiciones de familia monoparental encontradas en la literatura revisada
y que sirvieron de punto de partida de este intento de acotar el objeto de la
investigación (cuadro 1). Somos conscientes de que en el cuadro se recoge sin-
tética y estrictamente lo que fue presentado por cada autor como definición
del concepto, con lo que se pierden las aportaciones complementarias a la
estricta definición que a lo largo de la obra de cada autor pueden encontrarse.
No obstante, esta síntesis ofrece la ventaja de ofrecer una visión panorámica
inicial del objeto genérico de estudio en base a investigaciones previas.
A partir de las diferentes definiciones encontradas, se realizó un estudio
comparativo para detectar las diferencias entre ellas y, fundamentalmente, las
características más frecuentes. En el cuadro 2 se presenta un esquema de los
principales rasgos que los autores estudiados habían empleado para caracterizar
Un análisis del concepto de familia monoparental
Papers 69, 2003 65
2. Algunos estudios realizados en el Reino Unido han constatado que una proporción rele-
vante de familias monoparentales cambia de estructura familiar en menos de cinco años
(Ford, Marsh y Mckay, 1995; ESRC, 1994, y Noble, Smith y Cheung, 1998), estando la
duración media de la estructura monoparental en estrecha relación con las características
personales de los progenitores (estado civil, edad, nivel de estudios, número de hijos, etc.)
(Ermish, Jenkins y Wright, 1990).
Page 8
66 Papers 69, 2003
Carmen Rodríguez Sumaza, Tomasa Luengo Rodríguez
Cuadro 1. Algunas definiciones de familia monoparental
Autor/es
Definición
Consejo de Europa
(1995)
Alberdi, I.
(1988: 101)
Borrajo Iniesta, S.
(1988: 43)
Duran, Mª A.
(1988: 16)
Iglesias de Ussel, J.
(1988a: 28)
Le Gall, D. y Martín, C.
(1988: 195)
Sayn, I.
(1988: 203)
Comisión Europea
(1989)
Roll, J.
(1992: 160-161)
Almeda, E. y Flaquer, L.
(1995: 26)
Iglesias de Ussel, J.
(1998: 237)
Comisión de los
Derechos de la Mujer
(1998)
Toda familia constituida por un solo progenitor y uno o más hijos.
Familia encabezada por una sola persona adulta, hombre o mujer, y en la que
hay más miembros que dependen económicamente y socialmente de ella.
Familia formada por un adulto que vive sólo con uno o más hijos a su cargo y
que en su formación ha de haber seguido una de las tres vías siguientes:
— Fallecimiento en un matrimonio con hijos pequeños de uno de los cón-
yuges.
— Ruptura de la pareja con hijos menores por conflicto entre sus miembros,
quedando los hijos en la custodia de uno de los padres.
— Madre soltera con uno o más hijos nacidos fuera del matrimonio.
Hogares en los que un solo adulto asume por necesidad el cuidado de sus hijos
menores de edad.
Convivencia de un solo miembro de la pareja —varón o mujer— con hijos
no emancipados.
Hogares compuestos por una persona (hombre o mujer) que vive sola con uno
o más niños.
Las formadas por un solo progenitor responsable directo de la custodia de los
menores.
Progenitor que sin convivir con su cónyuge ni cohabitando con otra persona, con-
vive al menos con un hijo dependiente y soltero.
Un padre o madre que no vive en pareja (entendiendo pareja casada o que
cohabite). Puede vivir o no con otras personas (amigos, padres) y vive al menos
con un hijo menor de 18 años (distinto de hijo dependiente).
El término «hijo dependiente» implica que el hijo todavía sigue siendo
educado en algún sentido, pero también que es económicamente depen-
diente.
La configuración formada por un progenitor (padre o madre) con alguno de
sus hijos solteros.
Un núcleo familiar monoparental puede constituir en sí un hogar indepen-
diente (un hogar monoparental) o bien puede estar formado de un hogar más
amplio en el que residen otros núcleos o parientes.
Situación familiar de convivencia de uno o de varios hijos menores —gene-
ralmente menores de 18 años— con uno sólo de sus progenitores, sea el padre
o la madre, por cualquier causa.
Los estudios revelan una imagen sumamente compleja y variada de estruc-
turas sociales y de ayuda para los hijos y el progenitor solo, demasiado
diversas entre sí como para crear una imagen homogénea. La familia mono-
parental puede tener su origen en situaciones muy diversas. En la mayoría
de los casos el progenitor solo se encuentra en una situación muy vulnerable,
teniendo que hacer frente a responsabilidades por partida doble en cali-
dad de proveedor del sustento y cuidador de la familia.
Page 9
U
n
análisis del concepto de familia monopar
ental
P
apers 69, 2003
67
Cuadro 2. Características presentes en algunas definiciones de familia monoparental
Características de las familias monoparentales
Convivencia
Un solo
Edad
Sexo
Presencia
Edad
Estado civil Dependencia
Tipo de
con otras Heterogeneidad
Autores
progenitor progenitor progenitor
hijos
hijos
hijos
hijos
dependencia personas
en las causas
Consejo de Europa
(1985)
x
x
Alberdi, I. (1988)
x
x
x
x
x
Borrajo Iniesta, S.
(1988)
x
x
x
x
x
x
Durán, Mª A. (1988)
x
x
x
x
x
Iglesias de Ussel, J.
(1988)
x
x
x
x
Legall, D. y Martín, C.
(1988)
x
x
x
x
Sayn, I. (1988)
x
x
x
x
Comisión Europea
(1989)
x
x
x
x
x
Roll, J. (1992)
x
x
x
x
x
x
Almeda, E. y Flaquer, L.
(1995)
x
x
x
x
Iglesias de Ussel, J.
(1998)
x
x
x
x
x
Comisión de los
Derechos de la Mujer
(1998)
x
x
x
x
x
Page 10
a las familias monoparentales. Es importante insistir en el hecho de que en la
mayoría de las obras de las que fueron extraídas las definiciones ofrecidas pueden
llegar a descubrirse gran parte de otros rasgos posibles, por lo que podría llevar a
error suponer que determinados autores no contemplan algunas características
que no aparecen de forma explícita dentro del concepto. Ésta es sin duda una
limitación propia de todo ejercicio de síntesis. Pero también hay que tener pre-
sente que cuando un autor ha querido definir la realidad compleja de la familia
monoparental, ha practicado una determinada selección de rasgos que ha consi-
derado como más relevantes, y éstos son los que nosotros hemos analizado.
A la vista del análisis practicado, los elementos más significativos de las
distintas definiciones de familia monoparental manejadas resultaron ser los
siguientes:
1. La presencia de un solo progenitor en el hogar familiar
La no convivencia en pareja parece ser una de las condiciones fundamen-
tales para que una familia pueda ser considerada como monoparental. Existe
consenso casi absoluto entre los autores revisados en que el grupo se organiza
en torno a un solo progenitor, que puede ser hombre o mujer, y en la mayoría
de los casos adulto.
Pocas definiciones asumen explícitamente que este progenitor pueda com-
partir espacio o cohabitar con otras personas sin que el grupo familiar pierda
su condición de monoparentalidad (Rol, 1992; Almeda y Flaquer, 1995).
Domina, pues, la idea de que cuando junto al núcleo monoparental convive la
nueva pareja del progenitor estamos ante una de las situaciones que da por
finalizada la monoparentalidad, pasando a configurar lo que se conoce como
«familia reconstituida» (Iglesias de Ussel, 1998: 237).
2. La presencia de uno o varios hijos en el hogar familiar
Todas las definiciones estudiadas completan el grupo familiar con uno o
varios hijos a cargo del adulto responsable de la familia. La presencia viene a defi-
nirse en términos físicos, resultando por tanto necesaria la corresidencia habi-
tual en el hogar familiar.
3. La dependencia de los hijos
Otro elemento fundamental del concepto de monoparentalidad es la carga
o dependencia de los hijos respecto del adulto, implícita en todas las defini-
ciones recogidas. Las diferencias se refieren a ciertos criterios que van a defi-
nir esa dependencia, entre ellos la edad y el estado civil de los hijos. Lo más
frecuente es definir una edad por debajo de la cual se considera que todos los
hijos son dependientes. En la mayor parte de los trabajos revisados esta edad se
sitúa en torno a la mayoría de edad (los 18 años en el caso español), excepto en
aquéllos que elevan la edad recurriendo a la idea de «hijos no emancipados»,
ampliando el grupo hasta los 25 años.
En esta última línea se manifiestan Almeda y Flaquer (1995) justificando
la dependencia por la función socializadora que cumple todo grupo familiar, y
68 Papers 69, 2003
Carmen Rodríguez Sumaza, Tomasa Luengo Rodríguez
Page 11
señalando que «la maduración cada vez más tardía de los jóvenes debido a la pro-
longación de sus estudios, a su difícil inserción en el mercado de trabajo y a
la crisis de la vivienda aconsejan elevar ese límite hasta los 25 años». Otro matiz
importante en la línea iniciada en 1989 desde la Comisión Europea la apor-
tan estos autores, al introducir la condición de que los hijos sean solteros.
4. Heterogeneidad en las causas que derivan la monoparentalidad
Por último, la complejidad de la monoparentalidad viene dada por la diver-
sidad de circunstancias que en las sociedades actuales pueden generar familias
monoparentales. A situaciones que vienen de antiguo —como la procreación
fuera del matrimonio, la viudedad o la separación de la pareja por motivos
laborales, enfermedad o privación de libertad— se suman situaciones nuevas,
consecuencia de las separaciones conyugales y el divorcio. Emergiendo con
fuerza asistimos también en la actualidad a un nuevo tipo de monoparentali-
dad derivada del marco legal: la adopción por parte de un solo adulto.
Esta diversidad de circunstancias origina familias muy heterogéneas en
cuanto a su naturaleza y a su desarrollo cotidiano. En este sentido, la tipología
propuesta por Iglesias de Ussel (1988: 28) es clarificadora, pues permite cla-
sificar las principales circunstancias que dan lugar a la monoparentalidad en
las cuatro categorías siguientes:
a) Monoparentalidad vinculada a la natalidad, circunstancia que derivará los
núcleos monoparentales de las madres solteras.
b) Monoparentalidad vinculada a la relación matrimonial, categoría que acoge el
gran abanico de situaciones de ruptura voluntaria e involuntaria de la pareja.
c) Monoparentalidad vinculada al ordenamiento jurídico, tipología que acoge
la maternidad y paternidad social a través de los procesos de adopción.
d) Monoparentalidad vinculada a situaciones sociales y cuya naturaleza se fun-
damenta en la ausencia de uno de los cónyuges por motivos de trabajo, pri-
vación de libertad, enfermedades prolongadas y emigración.
5. El concepto operativo de familia monoparental empleado
en la investigación
A partir de la revisión de los rasgos de la monoparentalidad considerados como
fundamentales en las definiciones revisadas, teniendo en cuenta también los
propios objetivos del proyecto y la información procedente de la fase explora-
toria del estudio, las familias monoparentales quedaron definidas en términos
de la investigación en Castilla y León de la siguiente manera:
Familia monoparental es todo núcleo familiar constituido por un hombre o
una mujer viviendo al menos con uno o varios hijos menores de 18 años a su
cargo o que, superando esa edad pero siendo menores de 26 años, presenten
alguna circunstancia o algún tipo de minusvalía que haga que la relación de
dependencia en sus aspectos instrumentales se mantenga.
Un análisis del concepto de familia monoparental
Papers 69, 2003 69
Page 12
La población objeto de estudio fue definida así como el «conjunto de los
padres y madres que no viven en pareja pero conviven con hijos e hijas depen-
dientes a su cargo, y residentes en los ámbitos rural, semiurbano y urbano de
las nueve provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León». La defi-
nición operacional de familia monoparental exigía de este modo que, para que
un grupo familiar pudiera ser considerado como un caso de monoparentali-
dad, éste satisfaciera los criterios siguientes:
A. Al frente del núcleo monoparental debía haber únicamente un progenitor
Esta circunstancia, desde un punto de vista formal, puede ser el resul-
tado de:
A.1. Un proceso de cambio familiar que obliga a una reestructuración de la
unidad familiar por:
— Ausencia definitiva derivada del fallecimiento de uno de los miem-
bros de la pareja.
— Ausencia derivada de la ruptura de la pareja.
— Ausencia temporal ocasionada por motivos laborales, de salud o por
la encarcelación de uno de los progenitores.
A.2. Un acceso a la monoparentalidad vía la maternidad/paternidad direc-
ta, biológica (madres solteras) o por adopción.
B. La adultez del progenitor
Sólo se consideraron los padres y madres mayores de edad.
C. La presencia en el núcleo familiar de uno o varios hijos.
D. La dependencia de los hijos respecto del progenitor custodio
Los límites de la dependencia fueron acotados por la edad de los hijos,
su situación económica y sus capacidades. Así, se consideró que los hijos
son dependientes en los casos siguientes:
D.1. Hijos menores de 18 años, con independencia de sus capacidades físi-
cas e intelectuales.
D.2. Hijos entre 18 y 26 años cuando éstos padezcan algún tipo de minus-
valía que prolongue la dependencia del padre o de la madre en los
aspectos instrumentales.
D.3. Hijos entre 18 y 26 años con plena capacidad física e intelectual que
dependan económicamente de su padre o su madre.
E. La posible convivencia del núcleo monoparental con otras personas
Se optó por entender que una familia monoparental es un núcleo
familiar monoparental, el cual puede residir independientemente, cons-
tituyendo entonces un hogar monoparental, o compartiendo el lugar de
residencia con otras personas (familiares o no) en un hogar múltiple o
extenso.
70 Papers 69, 2003
Carmen Rodríguez Sumaza, Tomasa Luengo Rodríguez
Page 13
F. La heterogeneidad en las causas que derivan en monoparentalidad
Se asumieron todas las circunstancias que puedan dar lugar al surgi-
miento de un núcleo monoparental.
G. Lugar de residencia
Se estudiaron familias monoparentales residiendo a la fecha de refe-
rencia tanto en viviendas familiares como en viviendas colectivas (casas de
acogida, etc.) en el territorio geográfico de Castilla y León.
La definición operacional del grupo familiar que acabamos de exponer fue
la unidad de referencia básica para el estudio de la monoparentalidad en Cas-
tilla y León. Es, por tanto, el concepto central del estudio que se sometió a
prueba con cada una de las técnicas aplicadas y en cada una de las fases de la
investigación, como a continuación se expondrá.
6. El concepto como hipótesis de trabajo y el proceso de investigación
como proceso de evaluación
Los conceptos, entendidos como herramientas de análisis de una realidad, tie-
nen la virtud de permitir acercarnos a conocer los hechos. Presentan sin embar-
go una importante limitación, la de deformar la realidad a la que hacen refe-
rencia a fuerza de simplificar sus complejas dimensiones y adaptarse al campo
de visión del observador. Así, como los mapas son representaciones a escala
del espacio físico, los conceptos son los instrumentos a través de los cuales
aprehendemos lo que nos rodea. Su carácter simplificador es por ello tanto un
problema como una virtud, al resultar la clave que permite asimilar esa reali-
dad. No se puede pretender que los conceptos sean la propia realidad a la que
representan, del mismo modo que no tiene sentido ni utilidad un mapa que sea
tan perfecto que ocupe todo el territorio que representa. Sin embargo, sí se
puede pedir que los instrumentos que utilizamos para comprender la realidad
se perfeccionen, mejoren. Y es obligación del científico revisar críticamente el
utillaje empleado, calibrar su calidad con el objetivo de mejorarla.
Para poder evaluar la calidad del concepto operativo de familia monopa-
rental empleado en la investigación sobre núcleos familiares monoparentales
en Castilla y León, se trabajó desde un primer momento con dicho concepto
como si de una hipótesis de trabajo se tratara. El propio proceso de investigación
y el propio contacto con las familias monoparentales serían la prueba de fuego
que permitiría detectar las bondades del concepto, así como sus problemas y
carencias. Con el objeto de identificar éstos últimos, exponemos a continua-
ción brevemente el método y los procedimientos empleados en la investigación,
que se constituyen así en el mecanismo de la evaluación del concepto de par-
tida. Somos no obstante conscientes de que las reconstrucciones racionales de
los procesos de investigación, tan necesarias para evaluar el proceder científico,
tienen también el peligro de acabar legitimando los pasos dados por el propio
investigador, por lo que pretendemos una revisión crítica del proceso.
Un análisis del concepto de familia monoparental
Papers 69, 2003 71
Page 14
La investigación, de naturaleza eminentemente cualitativa, se desarrolló en
tres etapas, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. La aproximación
a las familias objeto de análisis se realizó en las siguientes fases:
Fase 1. En la primera fase, de naturaleza exploratoria, se explotaron los
datos secundarios procedentes de las principales fuentes estadísticas demográficas,
y se desarrolló un programa de entrevistas semiestructuradas a una muestra repre-
sentativa de un conjunto de informantes estratégicos que fueron participan-
do posteriormente en el estudio en todas sus fases.
La combinación de estas técnicas permitió:
1. Estimar cuantitativamente el número de familias en situación de monopa-
rentalidad en Castilla y León y contrastar su importancia relativa en éste y
otros ámbitos geográficos.
2. Sensibilizar a los informantes estratégicos en su función mediadora en el
estudio.
3. Poner en marcha un plan de comunicación con los agentes sociales relacio-
nados con la monoparentalidad.
Los informantes clave o informantes estratégicos, figura clave en investi-
gaciones de naturaleza cualitativa, tanto como expertos apadrinadores del inves-
tigador en el escenario como fuentes de información primaria (Taylor y Gog-
dan, 1994), permitieron resolver cuestiones decisivas para la estrategia de
recogida de información. A través de ellos pudimos acceder a un amplio con-
junto de instituciones y organizaciones en contacto con adultos en situación de
monoparentalidad y, a través de éstas, a los propios sujetos en situación de
monoparentalidad.
En base a los recursos existentes en la comunidad, se montó una red de
informantes lo suficientemente amplia, de manera que estuviera representada
en ella la heterogeneidad del fenómeno objeto de estudio. Se seleccionó así un
amplio abanico de instituciones y organizaciones que nos dieran cuenta de la
monoparentalidad en su doble dimensión, dependencia social versus inde-
pendencia social. El criterio esencial para formar las diversas redes de recogida
de datos consistió en que sus componentes estuvieran cerca de las familias en
situación de monoparentalidad y, por tanto, tuvieran un probado conocimiento
y cierta experiencia acerca de esa realidad social.
Los componentes de la red de informantes estratégicos se clasificaron según
su posición y el momento de intervención en el estudio como informantes
estratégicos de primer orden e informantes estratégicos de segundo orden.
Recibieron la denominación de informantes de primer orden los profesionales
directamente relacionados con miembros de familias monoparentales (traba-
jadores sociales de los centros de acción social, profesionales de los juzgados
de familia y juzgados de menores, etc.).
Fueron considerados como informantes de segundo orden los profesionales
que, sin estar directamente relacionados con las familias objeto de estudio,
72 Papers 69, 2003
Carmen Rodríguez Sumaza, Tomasa Luengo Rodríguez
Page 15
tenían una posición jerárquica en las instituciones u organizaciones a las que per-
tenecían que les permitía impulsar y apoyar la obtención de unidades de obser-
vación que, por la vía de los informantes de primer orden, pudiera quedar des-
cubierta. En esta segunda categoría quedaron incluidos directores de área y
jefes de servicio de diversas instituciones, coordinadores de equipos de acción
social, presidentes de asociaciones, etc.
Fase 2. En la segunda etapa, de naturaleza cuantitativa, se aplicó a una
muestra de familias monoparentales un cuestionario con 59 preguntas estruc-
turadas que recogían las variables más relevantes en relación con el fenómeno
de la monoparentalidad.
Al no existir una base de sondeo de las familias monoparentales en Casti-
lla y León, es decir, un documento «escrito o informatizado en el que estén
consignados todos y cada uno de los elementos del universo« (Ruíz Olabué-
naga; Aristegui y Melgosa, 1998: 87), no podía hacerse una extracción pro-
babilística de los elementos. Se optó, por tanto, por una muestra en la que las
familias monoparentales no fueran elegidas por las leyes del azar, sino de forma
intencional y controlada.
Como consecuencia de ello se recurrió al siguiente procedimiento:
a) Elaboración de una muestra intencional o razonada, obtenida a partir de una
selección de informantes clave.
b) Elaboración de una muestra por el procedimiento denominado de bola de
nieve. Mediante el mismo, informantes muy especiales nos llevan, por fami-
liaridad, por conocimiento o por facilidad de acceso, a las familias objeto
de estudio, que sirven, a su vez, de unidades adicionales de muestreo.
Fase 3. En la tercera fase, de naturaleza cualitativa, se celebraron entrevis-
tas en profundidad a personas expertas en el tema y a madres y padres en situa-
ción de monoparentalidad y paneles de expertos con la presencia de profesio-
nales de ámbitos tales como la psicología jurídica, el trabajo social en materia
de protección de menores, el tejido asociativo de mujeres y hombres en situa-
ción de monoparentalidad, la psicología en el ámbito de la acción social, el
derecho de familia y de la seguridad social y el trabajo social en el ámbito de los
servicios sociales. Todos ellos dieron significado adicional, desde la vivencia y
la práctica cotidiana, al análisis de las variables estudiadas.
7. El concepto de familia monoparental a la luz de los rasgos
de la monoparentalidad en Castilla y León
Habíamos señalado hasta aquí que, a efectos de la investigación sobre núcleos
familiares monoparentales en Castilla y León, entendíamos que una familia
monoparental supone la convivencia de un solo progenitor —hombre o mujer—
con al menos un hijo o una hija dependiente a su cargo. Asimismo, habíamos
fijado como objetivo validar la capacidad del concepto de familia monopa-
Un análisis del concepto de familia monoparental
Papers 69, 2003 73
Page 16
rental empleado inicialmente para recoger las dimensiones que el fenómeno
presentaba en el ámbito geográfico de referencia.
En relación con los resultados obtenidos en la investigación, hay que decir
que, por una parte, se confirmaron de manera consistente los rasgos o dimen-
siones más significativos del concepto de monoparentalidad expuestos ante-
riormente, dimensiones observadas asimismo en otros contextos geográficos
por numerosos investigadores. Por otro lado, y aquí radica la parte más inte-
resante del proceso de revisión del concepto, fueron evidenciándose nuevos
elementos de cara a una mejor comprensión del fenómeno de la monoparen-
talidad. Ambas cuestiones se exponen a continuación.
Si revisamos lo que inicialmente fueron consideradas como las dimensio-
nes más fundamentales que definen la monoparentalidad, nos encontramos
con los siguientes resultados para Castilla y León:
A. La presencia en el hogar familiar de un único progenitor
La ausencia mayoritaria del padre en el núcleo monoparental nos lleva a
encontrarnos ante una monoparentalidad eminentemente femenina (mono-
marentalidad), lo que indica que la variable género va a tener un peso impor-
tante en la configuración de la naturaleza de la monoparentalidad. En térmi-
nos de la encuesta realizada, la persona de referencia resultó ser una mujer en
el 90,5% de los casos. Se trata ésta de una característica coincidente con la
pauta generalizada en España y en todos los países de nuestro entorno euro-
peo, donde la mayoría de los responsables de este tipo de familias son mujeres.
La exigencia de considerar necesaria la presencia en el hogar familiar de un
único progenitor para poder afirmar que estamos ante una familia monopa-
rental plantea, sin embargo, importantes consideraciones. Se comprobó así,
en no pocas ocasiones, lo inexacto y forzado que resulta incluir en la misma
categoría los siguientes casos:
— Unidades familiares monoparentales consecuencia de un proceso de sepa-
ración o divorcio donde ambos progenitores comparten las tareas de edu-
cación y atención a los hijos, aunque éstos últimos corresidan la mayor
parte del tiempo con uno solo de los padres.
— Unidades familiares monoparentales donde, pese a la ausencia física de uno
de los progenitores, el grupo familiar mantiene intacta la funcionalidad y no
se percibe a sí mismo como diferente al modelo convencional de familia
nuclear. Esta situación resultó ser frecuente en los casos de familias donde
un progenitor no correside con la familia por razones laborales o por enfer-
medad.
— Unidades familiares donde un progenitor está ausente o no existe, pero otro
adulto, corresidente o no en el hogar, ejerce las funciones que supuesta-
mente debería realizar el progenitor ausente.
La circunstancia de que formalmente haya un único progenitor en el núcleo
familiar para que podamos hablar de familia monoparental no debe ser enten-
74 Papers 69, 2003
Carmen Rodríguez Sumaza, Tomasa Luengo Rodríguez
Page 17
dida, por tanto, como que estamos ante un núcleo familiar incompleto, pues
los adultos al frente de un núcleo familiar monoparental no son necesaria-
mente padres o madres solos o solas en sentido estricto o con responsabilida-
des familiares no compartidas.
Las situaciones anteriores nos aproximan a las tesis que insisten en dife-
renciar la idea de «grupos monoparentales» de la idea de «familias monopa-
rentales» (Lefaucheur, 1988). Desde el punto de vista estructural, una unidad
familiar de corresidencia puede no contar con la presencia de uno de los pro-
genitores, pero la noción de familia excede con mucho el ámbito de lo domés-
tico, y funcional y emocionalmente la familia puede ser bifocal y más similar
en sus contenidos a lo que habitualmente suponemos propio de las estructu-
ras familiares nucleares.
Las consideraciones previas también llevan a reflexionar sobre lo insufi-
ciente que resulta el estudio de las familias tomando como principal referente
las formas familiares. Las familias, además de grupos, son contenidos. Y resul-
ta obvio que en similares estructuras no tienen por qué presentarse conteni-
dos idénticos, del mismo modo que funciones similares pueden llevarse a cabo
en el seno de estructuras diferentes.
Directamente de aquí podemos también derivar lo inexacto de no consi-
derar que familias nucleares conyugales asimétricas, donde las responsabilida-
des de atención y educación a los hijos recaen exclusivamente en uno de los
cónyuges, pueden constituir, desde el punto de vista de los contenidos, uni-
dades familiares monoparentales de facto.
B. La adultez del progenitor
El supuesto de adultez del progenitor custodio se cumplió ampliamente
entre los padres y madres estudiados. La mayoría de ellos (el 57,7%) se encon-
traba entre los 26 y los 40 años de edad. Los más numerosos (el 42,8%) tenían
entre 31 y 40 años, hasta alcanzar los 50 años el número de encuestados repre-
sentó el 25,4% de la muestra, y por encima de esta edad el número de encues-
tados representó sólo el 9,3%. En el otro extremo, un 7,3% fueron menores de
26 años, en su mayoría madres solteras.
Aunque efectivamente la mayoría de los progenitores superan la edad de los 18
años, es importante señalar que fue lógicamente constatada la existencia de madres
adolescentes. Aunque minoritaria desde el punto de vista cuantitativo, esta reali-
dad merece ciertamente ser analizada con detalle, pues constituye un grupo con
unas características, necesidades y situaciones familiares verdaderamente singula-
res, como señala Delgado (1994). La especial complejidad de este grupo y el insu-
ficiente conocimiento existente sobre el mismo, bien exigen su no exclusión del con-
junto de familias monoparentales, como en ocasiones es habitual.
Se constató también la existencia de casos en los que el adulto al frente del
grupo monoparental no es exactamente un progenitor, sino otro adulto, casi
siempre con alguna vinculación consanguínea con los menores (por ejemplo
abuelos o familiares cercanos). Esta circunstancia tampoco fue analizada por
no caber en la definición operacional de partida.
Un análisis del concepto de familia monoparental
Papers 69, 2003 75
Page 18
C. La presencia en el núcleo familiar de uno o varios hijos
El número de hijos más frecuente en el seno de las familias monoparenta-
les castellano-leonesas fue de uno. Esto ocurrió en un 56,7% de las familias
encuestadas, mientras que dos hijos había en el 24,7% y más de tres tan sólo
en el 9%. Las familias con mayor número de hijos fueron las encabezadas por
viudos y viudas y las procedentes de una ruptura de pareja.
La exigencia de la presencia de hijos en el núcleo familiar también plantea
importantes consideraciones. Es importante señalar en este sentido la reivin-
dicación de ciertos padres y madres cuyos hijos no corresiden la mayoría del
tiempo con ellos, pero que comparten las tareas de educación y atención a los
hijos con el progenitor custodio y que conviven periódica y sistemáticamente
con sus hijos, de ser considerados también como unidades familiares de plena
entidad.
D. La dependencia de los hijos respecto del progenitor custodio
El estudio realizado se centró fundamentalmente en el análisis de la mono-
parentalidad desde la perspectiva del progenitor, por lo que no han sido ana-
lizadas en su justa dimensión las características, experiencias y situaciones pro-
pias de los hijos. Como ya comentara Iglesias de Ussel, quizá en esta dimensión
de dependencia se encuentra la base sobre la que se apoya una de las limita-
ciones que el término presenta, pues la expresión «familia monoparental»:
«favorece la ocultación de los hijos y permite en la práctica situar en primer
plano la dimensión de los adultos» (1998: 239).
El estudio de las familias monoparentales en Castilla y León puso en evi-
dencia la importancia de considerar la dependencia de los hijos no tanto en
términos de los años de éstos, sino también en función de las circunstancias
que fuerzan la pervivencia de una dependencia del hijo respecto del progeni-
tor en cualquiera de sus aspectos instrumentales. A efectos de la investigación
llevada a cabo, la existencia o no de hijos dependientes en el seno del grupo
familiar era libremente considerada por parte del progenitor, previa explicita-
ción de los parámetros y las restricciones a la dependencia que ya han sido
expuestos.
Entre los resultados más destacables habría que señalar, confirmando las
tesis de Almeda y Flaquer (1995), la importancia que los padres y madres
daban a la prolongada permanencia de los hijos en el sistema educativo y a las
dificultades de empleo y de vivienda de los jóvenes para justificar la presencia
en el hogar de hijos con más de 18 años, así como la gravedad de las situacio-
nes de monoparentalidad en las que algún hijo presentaba algún tipo de minus-
valía. Estas circunstancias llevaron a elevar la edad de dependencia potencial
hasta los 26 años de edad, conscientes sin embargo de que el límite fijado tenía
también un cierto carácter arbitrario.
E. La posible convivencia del núcleo monoparental con otras personas
Los datos obtenidos para Castilla y León corroboran la hipótesis de que
muchos núcleos monoparentales recurren a la corresidencia con otras personas.
76 Papers 69, 2003
Carmen Rodríguez Sumaza, Tomasa Luengo Rodríguez
Page 19
Sin entrar aquí en las razones que explican este hecho (que sí son analizadas
en el trabajo citado), hay que decir que sólo un 60% de los hogares monopa-
rentales estudiados estaba constituido por un único núcleo monoparental. Las
madres solteras tienden en mayor medida a vivir con otras personas, desta-
cando la convivencia con los padres en casi la mitad de los casos. La corresi-
dencia es menos frecuente en los casos de familias monoparentales como con-
secuencia de ruptura del vínculo de pareja y por viudedad.
El porcentaje tan significativo de núcleos monoparentales corresidiendo con
otras personas es ya razón suficiente para rechazar la posibilidad de excluir del
estudio de las familias monoparentales a las que no constituyen exclusivamente
un hogar monoparental. Adicionalmente, la importancia del número de hogares
en que el núcleo monoparental correside con terceras personas informa valiosa-
mente de estrategias de convivencia a las que se recurre para resolver determi-
nadas necesidades de organización de los miembros de estos grupos.
F. La heterogeneidad en las causas que derivan en monoparentalidad
Sin lugar a dudas, la diversidad es una de las características básicas que defi-
nen la naturaleza de la monoparentalidad. Diversidad de circunstancias que
dan origen a un tipo u otro de monoparentalidad y diversidad en las expe-
riencias, que dentro de una misma situación de monoparentalidad generará
grupos bien diferenciados.
El estudio realizado sobre núcleos familiares monoparentales en Castilla y
León confirmó los distintos procesos que derivan monoparentalidad y puso
en evidencia la complejidad y pluralidad del fenómeno de la monoparentali-
dad. En el gráfico 1 se recogen los diferentes procesos y la importancia relati-
va de cada uno de ellos en Castilla y León. La tipología de familias monopa-
Un análisis del concepto de familia monoparental
Papers 69, 2003 77
Gráfico 1. Procesos que derivan monoparentalidad y su importancia relativa en Castilla y León (%).
Ruptura
de la pareja
55,1%
Fallecimiento de uno
de los cónyuges
13,9%
Ausencia
involuntaria
4,1%
Ordenamiento
jurídico
1,2%
Natalidad
25,7%
Desorganización
familiar
73,1%
Monoparentalidad
ditecta
26,9%
Encarcelación
1,2%
Trabajo en localidades
distanciadas
2,9%
Viudedad
13,9%
Abandono
de hogar
2,5%
Anulación de
matrimonio
0,3%
Separación
legal
27,6%
Separación
de hecho
11,5%
Divorcio
13,2%
Procesos que derivan
monoparentalidad
Padres/madres
adoptivos
1,2%
Madres
solteras
25,7%
Page 20
rentales resultante en virtud del proceso que da lugar a una reorganización
familiar y que se presenta en dicho gráfico está inspirada en el modelo de Igle-
sias de Ussel (1988) y adaptada a la casuística castellano-leonesa.
A la luz de la investigación, dicha tipología, que había resultado ser útil
como instrumento inicial de aproximación al fenómeno de la monoparentali-
dad, demostró constreñir en exceso el concepto de familia monoparental (y
por tanto su análisis), al centrarlo esencialmente en la serie de procesos que
determinan la reorganización de las estrategias familiares de los individuos.
8. Consideraciones finales
En estas líneas nos hemos ocupado de reflexionar sobre un concepto de fami-
lia monoparental que hacía especial referencia a los aspectos formales del grupo,
por lo que nos hemos centrado en definir lo más operativamente posible los
límites a partir de los cuales delimitar el fenómeno de la monoparentalidad
con el objeto de poder estudiar su importancia y sus características en un ámbi-
to geográfico determinado, en este caso Castilla y León.
Sin embargo, no podemos olvidar que, ante todo, la familia —y por ende
la familia monoparental— es una unidad no estática de relaciones que se con-
figura dinámicamente en el tiempo y en el espacio. Esta consideración nos
lleva a tener que reconocer la simplificación y deformación en las que incu-
rrimos cuando tratamos de reducir a un concepto operativo una realidad tan
compleja y multidimensional como es la que hemos pretendido analizar.
La contrastación de la definición operacional de familia monoparental de
partida con la constelación de formas familiares cuya estructura formal se ajus-
ta a los requisitos establecidos pone de relieve una cuestión fundamental: que
los habituales parámetros utilizados para el análisis de la monoparentalidad pue-
den resultar insuficientes para captar la complejidad del fenómeno. Se puede
decir así que existe toda una serie de dimensiones de la monoparentalidad cuya
consideración obligaría no sólo a reconstruir el concepto, sino quizás incluso a
reconsiderar su pertinencia. En este sentido, hemos ido señalando todo un con-
junto de cuestiones que se plantean en torno a cada uno de los requisitos que
vienen siendo habituales en la conceptualización de la monoparentalidad.
Hemos podido así comprobar que algunas de las condiciones que habi-
tualmente se exigen a un grupo familiar para que éste pueda ser considerado
como una familia monoparental plantean importantes interrogantes que nos
llevan a confirmar el exclusivo valor instrumental que puede llegar a tener en
ocasiones un concepto de partida. ¿Qué tienen verdaderamente en común una
madre soltera adulta madura que buscó la maternidad fuera de la pareja y que
goza de un estatus socioeconómico elevado, con una mujer en medio de un
proceso complejo de separación y sin recursos económicos ni apoyo de su
entorno? ¿No podría ser ciertamente considerado como monoparental el con-
junto formado por un progenitor y sus hijos aunque formen parte de una
estructura familiar nuclear conyugal cuando ocurre que el otro progenitor no
ejerce funcionalmente como tal? ¿Hasta qué punto es válido hablar de ausen-
78 Papers 69, 2003
Carmen Rodríguez Sumaza, Tomasa Luengo Rodríguez
Page 21
cia de un progenitor en el caso de las familias separadas o divorciadas donde
ambos cónyuges comparten sus tareas de atención y educación de los hijos
aunque éstos corresidan la mayor parte del tiempo con uno de ellos? ¿Hasta
qué punto podemos también hablar de ausencia de un progenitor cuando el
grupo familiar percibe que la ausencia física (sobre todo cuando es temporal)
no impide el ejercicio de las funciones de paternidad, o cuando estas funciones
las cumple otra persona diferente al progenitor?
El análisis practicado pone de manifiesto que la tipología de familias mono-
parentales que subyace al concepto operacional de partida y que clasifica a éstas
en virtud del proceso que desemboca en reorganización familiar debemos
entenderla tan sólo como el resultado de una categorización social. En otras
palabras, tiene valor en tanto que «ayuda para interpretar situaciones ambi-
guas mediante la acentuación de las diferencias entre categorías y la homoge-
neidad dentro de la categoría» (Morales, 1999: 209), pero no confiere al obje-
to de estudio mayor entidad, al ser tan sólo un instrumento útil para el
observador. Resulta por tanto necesario profundizar en el conocimiento de la
naturaleza dinámica de la monoparentalidad, en la línea de los análisis reali-
zados para el Reino Unido por Ermish, Jenkins y Wright (1990) y Noble,
Smith y Cheung (1998) ya citados.
A partir de la investigación llevada a cabo se observó que el concepto y la
tipología de partida presentaban, al menos, tres virtudes fundamentales. En pri-
mer lugar, representaban una válida categorización de los factores que modu-
lan situaciones de monoparentalidad y, por tanto, de la propia dinámica social.
En segundo lugar, facilitaban la interpretación de realidades complejas y plu-
rales que, aún teniendo orígenes comunes, elaboran estrategias de convivencia
diferentes y se nutren de contenidos que faciliten identidades únicas. Así, cada
uno de los grupos familiares estudiados se presentaban como microsociedades
en las que aparecían claramente diferenciadas sus economías, culturas, hábitos
y la propia percepción de su situación de monoparentalidad. Finalmente, resul-
taron ser un buen punto de partida para la instrumentación estadística.
Asimismo, la investigación evidenció también algunos riesgos derivados
del recurso a la categorización. En primer lugar, se comprobó que sienta las
bases para el funcionamiento de los estereotipos y puede actuar como media-
dor cognitivo excluyente. En este sentido, los resultados del trabajo con adul-
tos al frente de núcleos familiares monoparentales, en la línea de lo confirma-
do por Fry y Addington (1984)
3
, detectaron la presencia de estereotipos sociales
con relación a las familias monoparentales. Casi cuatro de cada diez madres y
padres informaron sentirse discriminados por el hecho de pertenecer a una
familia considerada por terceros como no estándar. En segundo lugar, se com-
probó que el concepto de partida mantenía ocultos elementos fundamentales
para la vida de estos padres y madres y sus familias, tales como la red comple-
ja de parentesco que en muchas de las situaciones intensifican su apoyo ins-
Un análisis del concepto de familia monoparental
Papers 69, 2003 79
3. Citado en M
ORENO
H
ERNÁNDEZ
, 1995: 62-63.
Page 22
trumental y/o afectivo a las personas residiendo en núcleos familiares mono-
parentales. Por último, resultó evidente que las categorizaciones sociales tie-
nen un valor exclusivamente metodológico y, además, limitado. En otras pala-
bras, diluir el concepto de familia en las causas que lo modulan, es adoptar
una visión reduccionista y estática del grupo familiar. Otras dimensiones, tales
como la representación de la familia que tiene una sociedad, la idea de divor-
cio y el cuerpo legal que una sociedad posee, la representación social de la res-
ponsabilidad del cuidado de la infancia, además de las actitudes ante la mater-
nidad fuera del matrimonio, entre otros, son contenidos a tener necesariamente
en cuenta a la hora de definir la monoparentalidad y estudiar cualquiera de
sus manifestaciones, así como a la hora de diseñar y poner en práctica estrate-
gias de intervención sobre el fenómeno.
El trabajo que aquí se presenta se apoya metodológicamente en la recons-
trucción de un proceso de investigación, en la exposición de su historia inter-
na. Somos conscientes de que la propuesta lakatosiana de elaborar recons-
trucciones racionales contiene sin embargo, como recuerda Medina (1989:
112), toda «una serie de inconvenientes de entre los cuales el idealismo y la
arbitrariedad no son los menores». Es por ello que se ha intentado hacer una
revisión crítica del proceso y presentar con claridad y transparencia lo que el con-
tacto con los padres y madres al frente de un núcleo monoparental nos infor-
mó sobre la validez del concepto de partida.
Es cierto que no es posible pensar sin conceptos o modelos, y que éstos tie-
nen la virtud de orientarnos a la realidad. Pero no es menos cierto que los con-
ceptos que manejamos tienen un coste en términos de distorsión de esa misma
realidad, de adecuación de la misma a los ojos del observador. Éstos son algu-
nos de los problemas sobre los que hemos pretendido reflexionar en nuestro
artículo en un intento de contribuir, cuando menos, a la discusión y al análi-
sis del concepto de familia monoparental.
Bibliografía
A
LBERDI
, I. (1988). «Las mujeres viudas y las familias monoparentales», en J. I
GLE
-
SIAS DE
U
SSEL
(ed.). Las familias monoparentales, Madrid: Ministerio de Asuntos
Sociales, Instituto de la Mujer, Serie Debate, núm. 5, p. 99-108.
A
LMEDA
, E.; F
LAQUER
, L. (1995). «Las familias monoparentales en España: un enfo-
que crítico», Revista Internacional de Sociología, núm. 11, p. 21-45.
A
LMODÓVAR
, J. P. (1988). «El niño, la infancia, los niños y el divorcio», en J. I
GLE
-
SIAS DE
U
SSEL
(ed.). Las familias monoparentales, Madrid: Ministerio de Asuntos
Sociales, Instituto de la Mujer, Serie Debate, núm. 5, p. 177-192.
B
ORRAJO
I
NIESTA
, S. (1988). «Ruptura matrimonial y formación de familias mono-
parentales en España«, en J. I
GLESIAS DE
U
SSEL
(ed.). Las familias monoparentales,
Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, Serie Debate, núm.
5, p. 41-48.
C
OMISIÓN DE
D
ERECHOS DE LA
M
UJER
(1998). Informe sobre la situación de las madres
solas y las familias monoparentales, Parlamento Europeo, Informe A4-0273/98, de
9 de julio.
80 Papers 69, 2003
Carmen Rodríguez Sumaza, Tomasa Luengo Rodríguez
Page 23
C
OMISIÓN
E
UROPEA
(1982). Las familias monoparentales y la pobreza, Comisión Euro-
pea, DOC V/2541/1/82.
— (1989). Lone Parent Families in the European Community: Final Report, Londres:
Family Policy Studies Center.
C
ONSEJO DE
E
UROPA
(1995). Evolución demográfica reciente en Europa 1995, Conse-
jo de Europa.
D
ELGADO
, M. (1994). La fecundidad de las adolescentes, Madrid: CIS.
D
UNCAN
, G. y otros (1994). «Les familles monoparentales aux États-Unis. Dynami-
que, niveau de vie et conséquences sur le developpement de l’enfant», Population,
6, p. 1419-1436.
D
URÁN
, M. A. (1988). «Hogares y familias: dos conceptos en busca de definición»,
en J. I
GLESIAS DE
U
SSEL
(ed.). Las familias monoparentales, Madrid: Ministerio de
Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, Serie Debate, núm. 5, p. 11-22.
E
RMISH
, J. F.; J
ENKINS
, S.; W
RIGHT
, R. E. (1990). «Analysis of the dynamics of lone
parenthood: socioeconomic influencies on entry an exit rates», en E. D
USKIN
(ed.).
Lone parent families: the economic challenge, Social Policy Studies, núm. 8, p. 69-90.
E
SRC
(1994). Changing households: the British Household Panel Survey 1990-1992, Col-
chester, ESRC Research Centre o Micro-social Change.
F
ERNÁNDEZ
C
ORDÓN
, J. A.; T
OBÍO SOLER
, C. (1998). «Las familias monoparentales
en España», Revista de Investigaciones Sociológicas, núm. 83, p. 51-85.
— (1999). Las familias monoparentales en España, Madrid: MTAS, Colec. Estudios,
núm. 34.
F
ORD
, R.; M
ARSH
, A.; Mc
KAY
, S. (1995). Changes in lone parenthood, Londres: HMSO.
I
GLESIAS DE
U
SSEL
, J. (1988a). «La situación de la familia en España y los nuevos mode-
los familiares», en J. I
GLESIAS DE
U
SSEL
(ed.) Las familias monoparentales, Madrid:
Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, Serie Debate, núm. 5,
p. 23-40.
— (ed.) (1988b). Las familias monoparentales, Madrid: Ministerio de Asuntos Socia-
les, Instituto de la Mujer, Serie Debate, núm. 5.
— (1998). La familia y el cambio político en España, Madrid: Tecnos.
L
AMO DE
E
SPINOSA
, E. (1990). La sociedad reflexiva. Sujeto y objeto del conocimiento
sociológico, Madrid: CIS, Colec. Monografías, núm. 144.
L
E
G
ALL
, D.; M
ARTIN
, C. (1988). «El ámbito de sociabilidad del niño en los hogares
monoparentales de divorciados y separados», en J. I
GLESIAS DE
U
SSEL
(ed.). Las
familias monoparentales, Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la
Mujer, Serie Debate, núm. 5, p. 195-202.
L
EFAUCHEUR
, N. (1988). «¿Existen las familias monoparentales?», en J. I
GLESIAS DE
U
SSEL
(ed.). Las familias monoparentales, Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales,
Instituto de la Mujer, Serie Debate, núm. 5, p. 153-162.
L
EWIS
, J. (1999). «The “problem” of lonemotherhood in comparative perspective»,
en J. C
LANSEN
(ed.). Comparative social policy: concepts, theories and methods, Oxford:
Blackwell, p. 181-199.
M
ADRUGA
, I.; M
OTA
, R. (1999). Las condiciones de vida de los hogares pobres encabe-
zados por una mujer. Pobreza y género, Madrid: Cáritas y Fundación Foessa.
M
ARTIN
, C. (1994). «Diversité des trajectoires post-union. Entre le risque de solitude, la
défense de son autonomie et la récomposition familiale», Population, 6, p. 1557-1583.
M
CINTOSH
, M. (1996). «Social anxieties about lone motherhood and ideologies of
the family: two sides of the same coin», en E.B. Silva (ed.) Good enough mothe-
ring? Feminist perspectives on lone motherhood, Londres: Routledge, p. 148-156.
Un análisis del concepto de familia monoparental
Papers 69, 2003 81
Page 24
M
EDINA
, E. (1989). Conocimiento y sociología de la ciencia, Madrid: CIS, Colec. Mono-
grafías, nº 107.
M
ORA
, G. (2001). «Las familias españolas ante el cambio de siglo», en VVAA. Estruc-
tura y cambio social. Libro homenaje a S. del Campo, Madrid: CIS, p. 293-312.
M
ORALES
, J. F.; O
LZA
, M. (coord.) (1999). Psicología social y trabajo social, Madrid:
McGraw-Hill.
M
ORENO
H
ERNÁNDEZ
, A. (1995). «Familias monoparentales», Infancia y Sociedad,
núm. 30, p. 56-64.
M
ORENO
M
ÍNGUEZ
, A. (2000). «Las familias monoparentales en España», Revista
Internacional de Sociología, núm. 26, p. 39-63.
N
OBLE
, M.; S
MITH
, G.; C
HEUNG
, S. Y. (1998). «Lone mothers moving in and out of
benefits», Work and Opportunity Series, núm. 4, York: Joseph Rowntree Foundation.
R
ODRÍGUEZ
S
UMAZA
, C. (2001a). «Lone parent families within New Labour welfare
reform», Contemporary Politics, vol. 7 (3), p. 231-247.
— (2001b). «La estrategia británica de apoyo a las familias monoparentales a través
del empleo», Revista Internacional de Sociología, núm. 30, p. 209-239.
R
ODRÍGUEZ
S
UMAZA
, C. y L
UENGO
R
ODRÍGUEZ
, T. (dirs.) (2000). Las familias mono-
parentales en Castilla y León, Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de
Sanidad y Bienestar Social.
R
OLL
, J. (1992). «Familias monoparentales en Europa», Infancia y Sociedad, núm. 16,
julio-agosto, p. 155-170.
R
UIZ
O
LABUENAGA
, J. I.; A
RISTEGUI
, I.; M
ELGOSA
, L. (1988). Cómo elaborar un pro-
yecto de investigación social, Bilbao: ICE Universidad de Deusto.
S
AYN
, I. (1988). «Las familias monoparentales: Derecho Civil y Derecho Social», en
J. I
GLESIAS DE
U
SSEL
(ed.). Las familias monoparentales, Madrid: Ministerio de
Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, Serie Debate, núm. 5, p. 203-210.
T
AYLOR
, S. J.; G
OGDAN
, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investi-
gación, Barcelona: Paidós.
W
EBER
, M. (1969). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, México:
Fondo de Cultura Económica, vol. 1.
82 Papers 69, 2003
Carmen Rodríguez Sumaza, Tomasa Luengo Rodríguez

No hay comentarios: