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PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN

La Educación Familiar es la actividad educativa que los padres realizan con sus hijos y la tarea llevada a cabo por profesionales para suplir a los padres. Desde esta perspectiva, se puede contemplar desde dos dimensiones:
1) Las prácticas educativas realizadas por los padres con sus hijos en el hogar
2) Las actividades de atención a menores desarrollado por distintos profesionales, fuera del ámbito familiar.
Esta página está dirigida a: Profesionales, Educadores, Investigadores y a Personas interesadas por el ámbito de la educación familiar. Los objetivos principales de la misma son:
Intercambiar experiencias de nuevas formas educativas en el ámbito familiar.
Descubrir las nuevas necesidades afectivas, cognitivas y sociales de todos los miembros de la familia.
Fomentar la interacción entre padres e hijos con los nuevos medios informáticos y tecnológicos.

sábado, 16 de febrero de 2008

DINAMICA FAMILIAR

DINAMICA FAMILIAR
DF 1: “Que existan en la familia prácticas cotidianas de
conversación sobre temas como hábitos, horarios y espacios de
recreación”
DEFINICION DE LA CONDICION MINIMA
En todo lo que hacemos, decimos o dejamos de hacer, estamos comunicando algo. En esta
relación puede no haber palabras, por ejemplo entre pasajeros de un medio de transporte,
donde lo esperable es que no se converse entre extraños. Si no hablamos igual estamos
comunicando, ya sea con la posición de nuestro cuerpo, con nuestras miradas, la expresión
facial, etc.
Para que la comunicación sea efectiva es necesario que el mensaje que se transmite sea
coherente en nuestra expresión verbal y no verbal. Por ejemplo, cuando una madre o un
padre le dice a su hijo "¡no estoy enojado!", pero en un tono de voz muy fuerte y con el ceño
fruncido, el niño no sabrá a qué parte de la comunicación hacerle caso, si a las palabras o a
los gestos. Este tipo de contradicciones es muy típico y puede llevar a una familia a tener
grandes dificultades para resolver sus conflictos porque la comunicación no es adecuada.
Una de las funciones que tiene la comunicación al interior de las familias es poder expresar
necesidades y que éstas sean escuchadas y satisfechas por otro miembro de la familia.
Una de las dificultades habituales de las familias radica en pensar que ese otro va a poder
adivinar lo que uno necesita. Esto ocurre tanto con necesidades materiales como con
necesidades afectivas. Por ejemplo, cuando alguien pone cara de amurrado y espera que los
otros le pregunten qué le pasó, en vez de contar lo que le sucedió y por lo cual está molesto
o triste.
Es fundamental que todos los miembros de una familia puedan expresar sus necesidades,
emociones y expectativas sin temor a ser rechazado o no ser considerados por los demás. Al
hacer explícitas estas necesidades se establecen relaciones más claras y eficientes.
En este proceso es conveniente trabajar para que cada miembro de la familia se
responsabilice por sus emociones y necesidades expresándolas desde el yo. Por ejemplo, es
muy distinto decir "ustedes hacen que me ponga furioso..." a decir "yo me siento muy
enojado cuando...".
ORIENTACIONES PARA GESTION DE LA CONDICION MINIMA
En esta condición mínima, al Apoyo Familiar deberá constatar si existen estas
prácticas en la familia. Si estas prácticas existen, es necesario reforzarlas y apoyar
que se perfeccionen y mantengan.
Si estas prácticas no existen, es necesario informar y educar a la familia acerca del
beneficio de una buena comunicación familiar. Es probable que en este tipo de
familias, en las que no existe esta práctica, ocurra que sus miembros no estén
habituados a conversar y menos de cosas relacionadas con ellos mismos. En ese
caso el Apoyo Familiar podrá modelar a las familias en el cómo, y acompañarlas en la
instalación del hábito.
El PRODEMU desarrolla un programa de habilidades parentales donde se trabaja en
profundidad el tema de la comunicación. El programa se llama “te suena familiar” y
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consiste en 14 sesiones grupales.
Se sugiere al apoyo familiar que motive a las familias que tienen esta condición
mínima por trabajar en participar en este programa previa verificación de su
factibilidad. Las direcciones de PRODEMU, a nivel nacional se encuentran en:
http://www.prodemu.cl/webprodemu/regiones/region_home.htm
El Tablero Familiar en muchos casos es un instrumento de comunicación entre los
miembros de la familia. Recomendamos que el Apoyo Familiar le sugiera a los
miembros de la familia que participaron en una determinada sesión de trabajo, que le
cuente a los que estuvieron ausentes de qué conversaron en la sesión de trabajo,
utilizando el tablero para mostrarles sus avances.
También pueden utilizarse los contratos parciales para concordar con las familias
pequeñas tareas específicas que favorezcan la comunicación entre los miembros de
la familia. El Apoyo Familiar por el conocimiento que tiene de la dinámica de la familia
que apoya puede idear tareas apropiadas a las características y cultura familiar, que
fomenten la comunicación familiar.
Si existe una resistencia muy fuerte, eso puede ser índice de trastornos mayores, en
cuyo caso lo indicado es la consulta a la Unidad de Intervención Familiar.
Algunos centros de salud familiar (ex consultorios) y algunos COSAM realizan
programas de promoción donde se incorporan talleres de comunicación familiar,
habilidades parentales, pareja, entre otros.
La Fundación de la Familia desarrolla programas donde se aborda el tema
comunicación en familia. Las direcciones a nivel nacional se encuentran en el anexo
DIRECCIONES DE CENTROS FUNDACION LA FAMILIA
Otras páginas de interés relacionadas con este mínimo son:
o http://www.prodemu.cl/
o http://www.fundaciondelafamilia.cl
DF 2: “Que la familia cuente con mecanismos adecuados para
enfrentar conflictos”
DEFINICION DE LA CONDICION MINIMA
El conflicto es un hecho básico de la vida, y una oportunidad permanente para crecer y
aprender. Sin embargo, en muchas relaciones se trata de evitar todo tipo de conflicto porque
nuestra cultura tiende a desvalorizar y crear cierto temor frente a las diferencias de opinión o
a situaciones que nos llevan a tener que plantearnos de manera diferente de otros. Sucede
que tendemos a relacionar conflicto con una resolución violenta, ya sea de tipo física o
psicológica. Partiendo de la base de que la vida está llena de conflictos que resolver, es muy
importante establecer ciertos acuerdos en relación con lo que se entiende por conflicto.
Llamaremos conflicto a una situación social, familiar, laboral, de pareja o personal que coloca
en contradicción y pugna, por distintos intereses o motivos, a personas, parejas, familias,
creencias religiosas, grupos étnicos, entre otros.
En las familias se identifica el conflicto con pensar u opinar diferente y se asocia a
sentimientos muy íntimos: a tensiones, acusaciones, falta de disposición a escuchar, a
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comprometerse, falta de acuerdo. En este sentido, para lograr una convivencia sana dentro
del hogar es de vital importancia conocer estrategias creativas de resolución de conflicto y,
antes que todo, saber identificar cuáles son las situaciones conflictivas.
Los conflictos surgen comúnmente de asuntos como:
• Diferencias en cuanto a intereses, necesidades y deseos de cada uno.
• Diferencia de opinión de un proceso a seguir (cómo hacer las cosas).
• Criterio a seguir para tomar una decisión.
• Criterio de repartición de algo (quién se lleva qué parte).
• Diferencia de valores.
La forma como entendemos y asumimos los conflictos incidirá en nuestras estrategias o
maneras de enfrentarlos. Así, hay quienes piensan que el conflicto tiende a desestabilizar a
las personas y causarles un daño o dolor,
Por otra parte, mucha gente piensa que abordar un conflicto puede ser una manera de abrir
la puerta a muchos otros conflictos,
Otras personas comprenden que un conflicto es algo natural que ocurra y que puede ser un
desafío interesante de crecimiento y comprensión del otro,
Cuando un conflicto no es resuelto, los sentimientos asociados a él (rabia, pena, dolor,
humillación) quedan guardados y se van acumulando cada vez que viene otro conflicto que
no se resuelve. Finalmente, junto con producir un desgaste enorme de energía en las
personas, lo que suele ocurrir es que el conflicto estalla y se manifiesta de la peor manera,
por lo general con conductas violentas, lo que no arregla el problema de fondo.
El objetivo de este mínimo es que la familia sepa resolver sus conflictos a través de la
conversación y el diálogo, evitando la resolución violenta de ellos, en la que generalmente se
impone la posición o voluntad del más fuerte, ya sea en términos físicos o de posición dentro
de la familia, por sobre el más débil que queda en una situación de sometimiento y/o
represión.
Aquí lo importante es que la familia logre prácticas democráticas, en que los conflictos sean
resueltos adecuadamente, considerando las opiniones de los integrantes y practicando
dentro de lo posible (dependiendo de las situaciones), los consensos. Este es un hábito y
una habilidad que debe desarrollar la familia como sistema.
ORIENTACIONES PARA LA GESTION DE LA CONDICION MINIMA
El PRODEMU desarrolla un programa de habilidades parentales donde se
desarrollan estrategias de resolución de conflictos. El programa se llama “te suena
familiar” y consiste en 14 sesiones grupales.
Se sugiere al apoyo familiar que motive a las familias que tienen esta condición
mínima por trabajar en participar en este programa previa verificación de su
factibilidad. Las direcciones de PRODEMU, a escala nacional se encuentran en:
http://www.prodemu.cl/webprodemu/regiones/region_home.htm
OTRAS PÁGINAS DE INTERÉS PARA ABORDAR ESTE OBJETIVO SON:
http://www.prodemu.cl/
Existen centros de resolución alternativa de conflicto donde se desarrolla mediación
familiar. Algunos de estos centros están ligados a las universidades y otros a la
corporación de asistencia judicial.
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• Centro de mediación en universidad de Temuco.
http://www.crea.uct.cl/centro_de_mediacion.php
• Centros de mediación de la Corporación de Asistencia Judicial. Colabora
principalmente a resolver problemas de carácter familiar, tales como:
· Separaciones de hecho
· Reconocimientos de paternidad
· Derecho de Alimentos (Pensiones –Rebajas- Aumentos)
· Tuición y custodia de los hijos
· Regulaciones de visita
· Relaciones familiares
· Entre otros.
CENTRO MEDIACION DE CONCEPCION
Jefe Centro : Marco Romero Molina
Dirección : Freire 728, 4° Piso, Depto. 404. Concepción.
Fono : (41) 735954
Oficina de Atención de Público e Información, en el Edificio de los Tribunales de Justicia,
Tercer Piso, al lado del consultorio jurídico de la CAJ.
Horario de Atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 13:30 / 15:00 a 18:00 Hrs.
Oficina de Tribunales: Lunes a Viernes, de 10:30 a 12:30 Hrs.
En las tardes, Lunes, Miércoles y Jueves, de 14:30 a 16:30 Hrs.
CENTRO MEDIACION DE TEMUCO
Jefa Centro : Paulina Krause Pincheira
Dirección : Portales 625, 4° Piso. Temuco.
Fono : (45) 646264
Horario de Atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 13:00 Hrs./ 14:00 a 18:00 Hrs.
CENTRO MEDIACION DE PUERTO MONTT
Jefa Centro : Rosa Benavides Mundaca
Dirección : Urmeneta 314, Piso 2, Of. 206. Puerto Montt
Fono : (65) 435878
Horario de Atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 13:30 Hrs./ 14:00 a 17:30 Hrs.
CENTRO DE MEDIACION VALPARAISO
Dirección: Prat 846, 5 º piso, oficina 5 – A
Teléfono: 32 - 450104
Coordinador General Marcela Fernández Saldías
CENTRO DE MEDIACIÓN ANEXO A TRIBUNALES
Dirección: Prat 846, 5º piso, oficina 5 - A, Valparaíso
Teléfono: 32- 450104
Abogado Coordinador: Marcela Le Roy Barría
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CENTRO DE MEDIACIÓN COPIAPO
Dirección: Juan Sierralta 729, Pobl. Los Sauces
Teléfono: 52 - 212148
Abogado Coordinador: Carmen Naciff Catalano
CENTRO
DE ATENCION JURIDICO
SOCIAL/MEDIACION EN
LA REGION
METROPOLITANA
www.cajmetro.cl/ca_rm.htm
CENTRO DE ATENCION JURIDICO SOCIAL/MEDIACION EN LAS COMUNAS DE
SANTIAGO
www.cajmetro.cl/ca_santiago.htm
CENTRO DE ATENCION JURIDICO SOCIAL/MEDIACION EN LA VI REGION
www.cajmetro.cl/ca_vi.htm
CENTRO DE ATENCION JURIDICO SOCIAL/MEDIACION EN LA VII REGION
www.cajmetro.cl/ca_vii.htm
CENTRO DE ATENCION JURIDICO SOCIAL/MEDIACION EN LA XII REGION
www.cajmetro.cl/ca_xii.htm
• Centros de Mediación Social de Conflictos ligado a Universidades
Santiago
-Centro Universidad de Chile: Consultorio Jurídico Programa de Acceso a la Justicia de
Peñalolén: Avda. Oriental 6958, Peñalolén. Fono: 4868234.
-Centro Universidad de Chile: Municipios de La Pintana, El Bosque y San Ramón: San
Francisco 10640, La Pintana. Fono: 5417436.
Ovalle
-Centro de Mediación Universidad de Chile: Programa de Acceso a la Justicia: Vicuña
Mackenna 1310. Of. 404. Fono: 53 - 624938.
Chillán
-Centro Universidad de Chile: Libertad 640, Tercer Piso. Of. 302. Fono: 09-260 5575.
Penco
-Centro Universidad de Chile: Programa de Acceso a la Justicia, Concepción: Las Heras 516.
Fono: 41 - 455 678.
Angol
-Centro Universidad de Chile - ONG Colaboradora de SENAME, Proyecta:
Manuel Bunster 691. Fono: 45 – 714374
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DF 3: “Que existan normas de convivencia claras al interior de la
familia”
DEFINICION DE LA CONDICION MINIMA
Esta condición mínima se relaciona en primer lugar con que los roles familiares estén claros.
Los padres (o adultos responsables) deben cumplir con su rol instrumental de custodia,
protección y educación valórica y social, y los hijos deben cumplir con las tareas de su
desarrollo en la mejor forma posible (ir aprendiendo y practicando las habilidades y destrezas
que les corresponden de acuerdo a su edad).
Las normas de convivencia en la medida que se respetan, permiten a los integrantes de la
familia vivir en un clima de respeto por los demás, el que favorece el desarrollo psico -
emocional de los integrantes, especialmente de los niños.
En la familia deberían estar claros aspectos como por ejemplo:
• Quién es el adulto responsable de cada niño y joven de la familia.
• Este adulto (o más de uno) es el encargado de estipular las reglas relativas a la
convivencia como por ejemplo, permisos para salir, obligaciones de cada integrante
de la familia, horarios, entre los principales.
• Cuáles son los espacios para compartir y los espacios individuales, incluidas las
relaciones de pareja de los padres.
ORIENTACIONES PARA LA GESTION DE LA CONDICION MINIMA
Para orientar y fortalecer a las familias en esta temática, se puede motivar a las
familias a asistir al programa “te suena familiar” ofrecido por PRODEMU también a las
familias puente. Para ello el apoyo familiar puede contactarse con los centros:
http://www.prodemu.cl/webprodemu/regiones/region_home.htm
http://www.prodemu.cl/
Otra instancia que trabaja con familia y que desarrolla talleres en esta línea es la
Fundación de la Familia :
Direcciones de centros fundacion la flia.doc
http://www.fundaciondelafamilia.cl
El FOSIS, ha destinado recursos dentro del programa de desarrollo social para
cumplir con estos objetivos. Para ello , se sugiere tomar contacto con el fosis en:
www.fosis.cl
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DF 4: “Que exista una distribución equitativa de las tareas del
hogar (entre los miembros de la familia, independientemente del
sexo de sus miembros y de acuerdo a la edad de cada uno de
ellos)”
DEFINICION DE LA CONDICION MINIMA
Es frecuente que las tareas habituales del hogar sean responsabilidad sólo de algunos
miembros de la familia. Generalmente las madres y las hijas mayores. Muchas veces son
ellas mismas las que limitan a los demás miembros de la familia de participar en las tareas
del hogar.
La condición mínima está dirigida a que todos los miembros de la familia tengan alguna
responsabilidad en las tareas del hogar, teniendo en cuenta en particular la edad de los
niños. Esto significa que los niños y niñas no deberían desarrollar tareas que excedan sus
capacidades físicas y/o psicológicas, ni eximirse de desarrollar tareas que estén a su
alcance.
ORIENTACIONES PARA GESTIONAR ESTA CONDICION
La metodología de trabajo en la dimensión Dinámica Familiar considera una tarjeta
de destino en que se trabaja con la familia un calendario en el que se distribuyen las
tareas del hogar. Es muy importante trabajar bien este instrumento y repetirlo todas
las veces que sea necesario para fomentar y fijar las conductas esperadas, teniendo
cuidado que las recomendaciones sean pertinentes culturalmente.
Para orientar y fortalecer a las familias en esta temática, se puede motivar a las
familias a asistir al programa “te suena familiar” ofrecido por PRODEMU también a las
familias puente. Para ello el apoyo familiar puede contactarse con los centros:
http://www.prodemu.cl/webprodemu/regiones/region_home.htm
http://www.prodemu.cl/
Para orientar a las familias en torno a cómo abordar las tareas del hogar con los
niños se sugiere revisar el documento DISTRIBUCION DE TAREAS DEL HOGAR
DF 5: “Que la familia conozca los recursos comunitarios y los
programas de desarrollo disponibles en la red local (clubes
deportivos, centros del adulto mayor, grupos de iniciativa,
organizaciones de la comunidad, entre los principales).”
DEFINICION DE LA CONDICION MINIMA
Desde una mirada sistémica, se puede observar a la familia como un sistema que se
relaciona conformando redes de relaciones (con individuos, organizaciones, grupos, entre
otras). Estas relaciones generalmente se asocian con la satisfacción de necesidades de
diversa índole (proyectos personales, apoyo emocional y cooperación grupal, logro de
beneficios materiales).
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Es importante para una familia conocer y “re-conocer” sus redes. Conocer sus redes dice
relación con descubrir las instancias organizadas e institucionales que se encuentran en la
comunidad para la satisfacción de sus necesidades, ya sean de orden público como privado.
El “re-conocer” sus redes, se relaciona con el ejercicio de identificar aquellas personas o
vínculos significativos con que cuenta para enfrentar sus situaciones de vida cotidiana. Es
común que las familias señalen que no cuentan con nadie que los ayude. No obstante,
siempre hay personas y vínculos que aparecen frente a situaciones cotidianas. Estas
constituyen también parte de la red de un individuo o familia. La familia constituye una red
para sus miembros, ya que en ella se satisface junto a otros algunas necesidades
fundamentales.
ORIENTACIONES PARA LA GESTION DE ESTA CONDICION
En una dimensión más organizada e institucional, el AF debiera informarse de las
instancias de participación y apoyo que existen en el espacio que habita la familia, y
orientar a los integrantes a acercarse a ellos de acuerdo a sus necesidades e
intereses.
La principal fuente de información acerca de esta red, debiera ser la Municipalidad.
En la reunión de la Unidad de Intervención Familiar debiera entregarse y compartirse
esta información.
Es posible que parte de las tareas que se le entreguen a la familia a través de los
contratos parciales, sea que pregunten en el barrio y se informen acerca de las
oportunidades de participación.
El Apoyo Familiar debe tener en cuenta que la participación de las personas en
grupos de su interés es un medio para el fortalecimiento personal, y una práctica que
fomenta la ciudadanía plena.
A través de la participación las personas encuentran apoyo de pares en situaciones,
conflictos o intereses comunes y se aúnan esfuerzos para el logro de metas comunes
ya sea personales, familiares o comunitarias.
La participación comunitaria significa la reducción de los factores de vulnerabilidad
psicosocial de las familias, en tanto les otorga un referente, un grupo de pertenencia
e inclusión social. Por esto resulta importante incentivar a los miembros de la familia
a participar en alguna instancia comunitaria.
Dado que la participación en instancias comunitarias es eminentemente voluntaria, la
condición mínima quiere garantizar que los miembros de la familia sepan las
alternativas que existen y conozcan las posibilidades que se les ofrecen.
En una dimensión personal y más cercana afectivamente, es importante que la
familia reconozca la habilidad de relacionarse con un “otro” para enfrentar situaciones
cotidianas. Esto puede facilitar que la familia comprenda que el trabajo colaborativo y
de asociación con otro permite solucionar problemas y que es una práctica que
probablemente ellos ya tienen instalada. En un nivel inicial dentro de la familia, luego
con la familia extensa, con los vecinos, amigos, compañeros de trabajo,
organizaciones vecinales, instituciones, etc.
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Un ejercicio para trabajar con la familia para identificar sus redes es la confección de
un eco - mapa, donde los miembros de la familia se ubican al interior de un circulo y
se comienza a ver con quienes se relaciona para enfrentar sus necesidades. Se debe
iniciar el ejercicio con prácticas cotidianas, para continuar alejándose en las
relaciones con instancias más formales y con relaciones más puntuales.
Eco – mapa:
Departamento
social municipal
Vecina y
su
familia
hijo
mamá
hija
papá
Compañeros
de curso
abuela
Junta de
vecinos
Comunidad
de la iglesia
padrastro
consultorio
DF 6: “Que en caso de que exista violencia intrafamiliar, las
personas involucradas directamente en esta situación estén
incorporadas a algún programa de apoyo (al menos conoce las
alternativas y se encuentra en proceso de incorporarse)
DEFINICION DE LA CONDICION MINIMA
La violencia intrafamiliar (VIF) es un trastorno de la dinámica familiar que requiere de un
tratamiento especializado, dada la alta complejidad del mismo.
¿QUE ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?
Es una situación de abuso de poder o maltrato, físico o psíquico, de un miembro de la familia
sobre otro.
Puede manifestarse a través de golpes e incidentes graves, como también de insultos,
manejo económico, amenazas, chantajes, control de las actividades, abuso sexual,
aislamiento de familiares y amistades, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono
afectivo, humillaciones, o no respetar las opiniones.
Este maltrato se puede especificar como:
• Físico: Actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones,
bofetadas, golpes de puño, golpes de pies, etc.
• Psicológico: Actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las
conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quién se está agrediendo como
las descalificaciones, insultos, control, etc.
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• Sexual: Imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona.
Como por ejemplo exposición a actividades sexuales no deseadas, o la manipulación a
través de la sexualidad.
• Económico: No cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través
de recursos económicos.
• Se puede denunciar una situación de maltrato aunque sólo exista una de estas
manifestaciones, amparándose en la ley 19.325 de violencia intrafamiliar.
QUE ES EL MALTRATO INFANTIL
El criterio más usado para clasificar entre tipos de maltrato, es la vía de acceso o tipo de
conductas del agresor, es decir, si es preponderantemente físico, psicológico o sexual.
Además, se realiza una clasificación, considerando si éste es preponderantemente activo o
pasivo. En términos generales, el maltrato se define como tal por las secuelas que produce
en el niño y por la relación de abuso de poder implicada.
Aunque, en general, no se encuentra ninguna forma "pura" de maltrato, se han diferenciado
principalmente cinco categorías de acuerdo con el tipo de conductas del agresor:
• MALTRATO FISICO ACTIVO: Es cualquier acción no accidental por parte de familiares
o instituciones, que cause daño físico, psicológico o social en el niño, o lo ponen en
grave riesgo de padecerlo, aún teniendo la intención de disciplinarlo. Implica el uso de la
fuerza para provocar daño físico en el niño e incluye todos los daños resultantes de
castigos físicos severos y agresiones deliberadas con instrumentos o sin ellos.
• MALTRATO FISICO PASIVO O NEGLIGENCIA: Aquella situación crónica donde las
necesidades físicas básicas del niño de alimentación, vestido, higiene, protección y
vigilancia en situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos o
de salud no son atendidas temporal o permanentemente por los adultos responsables de
su cuidado o por ningún miembro del grupo familiar que convive con el niño, disponiendo
o teniendo acceso a los medios y recursos socio-económicos para satisfacerlas, y que
afectan su integridad física y psicológica.
• MALTRATO PSICOLÓGICO ACTIVO: Es el hostigamiento verbal, actitudes y
comportamientos hacia un niño que implique un detrimento sistemático de su autoestima
o cause o pueda causar trastornos en su desarrollo emocional, social e intelectual. Se
expresa en actitudes o conductas por parte de los padres o cuidadores tales como el
rechazo, el aterrorizar, el aislamiento y el ignorar. También comprende la participación
en constantes disputas familiares y el ser testigo de violencia conyugal.
• MALTRATO PSICOLÓGICO PASIVO O ABANDONO EMOCIONAL: Es el descuido
crónico de las necesidades evolutivas del niño por falta de estimulación cognitiva o
afectiva de parte de los adultos responsables de proporcionárselas. Consiste en la falta
persistente de respuesta a las señales, expresiones emocionales y conductas
procuradoras de proximidad iniciadas por el niño, la falta de iniciativa de interacción o
contacto, y, en general, la privación crónica de sentimientos de amor, afecto y seguridad
y la falta de corrección de problemas serios de comportamiento. Incluye conductas tales
como no tocarlo, no demostrarle amor, falta de afecto y atención, no darle tiempo
suficiente, o no escucharlo.
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• ABUSO SEXUAL: cualquier clase de contacto o actividad sexual con una persona
menor de 18 años, por parte de una persona que se encuentra en una posición de poder
o autoridad, con el fin de estimularse o gratificarse sexualmente, no importando que se
realice con el consentimiento de la víctima, pues ésta carece de los conocimientos
necesarios para evaluar sus contenidos y consecuencias. Se utiliza la relación de
confianza, dependencia o autoridad que el abusador tiene frente al niño.
Para profundizar en los tipos de abuso sexual se sugiere revisar el documento:
CATEGORIAS DE ABUSO SEXUAL
ORIENTACIONES PARA LA GESTION DE ESTA CONDICION
El Apoyo Familiar deberá, una vez que detecte la VIF, presentar el caso en la Unidad
de Intervención Familiar con el fin de acordar un procedimiento o estrategia de
abordaje, de acuerdo a la gravedad del caso.
Para detectar la VIF conyugal resulta importante reconocer el ciclo de la violencia,
por lo que se sugiere revisar en el documento anexo CICLO DE VIOLENCIA
CONYUGAL
Para detectar situaciones de abuso sexual se sugiere revisar en el documento anexo:
INDICADORES DE ABUSO SEXUAL
La estrategia de abordaje frente a la detección de VIF, deberá orientarse hacia la
solicitud de ayuda especializada. En la VIF, es muy necesario tener presente que un
elemento central para superarla es el reconocimiento por parte de la familia, que tiene
un problema grave que quiere superar (tanto las víctimas como el agresor)
En caso de tratarse de casos graves de maltrato o abuso, el Apoyo Familiar deberá
decidir en conjunto con la Unidad de Intervención Familiar, la orientación de la familia
hacia la denuncia y la justicia, teniendo como elementos que la vida y la integridad
física son valores superiores.
En el evento que se presente un caso de VIF, la Unidad de Intervención Familiar
deberá consultar con los especialistas que estén disponibles en el entorno
No obstante, el AF puede encontrarse ante una situación compleja de VIF. Por
ejemplo, que al entrevistarse con una familia, ésta le comente un reciente episodio de
VIF y utilice la entrevista como espacio de desahogo. Al respecto, se sugiere revisar
en los documentos:
INTERVENIR EN CRISIS CON VIF CONYUGAL
INTERVENIR EN CRISIS EN ABUSO SEXUAL
Es posible que el Apoyo Familiar se encuentre ante una situación inminente de violencia
conyugal o maltrato infantil. Ante un evento de esas características es importante considerar
que el sistema familiar requiere de una intervención especializada, sistemática y consistente
para romper con la dinámica de violencia, por lo que una posible intervención proveniente del
Apoyo Familiar en el momento de crisis, es considerada pertinente sólo cuando exista riesgo
vital de algún miembro de la familia. La intervención se deberá orientar solo a resguardar la
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integridad física de quien corre riesgo vital y se sugiere solicitar ayuda inmediata a
carabineros, quienes pueden tomar medidas directas cuando son testigos presenciales de
una situación de violencia intrafamiliar.
El trabajo del Apoyo Familiar con una familia que se encuentra en la etapa aguda de
violencia, constituye un escenario complejo para este, considerando la carga emocional y de
estrés que implica el tema. Al respecto, se sugiere tomar contacto con la JUIF y con
profesionales especializados a fin de recibir orientación y definir en conjunto los límites de la
intervención del Apoyo Familiar, así como también los momentos para hacerlo.
En un sentido menos inmediato y orientado hacia la ayuda legal y psicosocial, se
sugiere revisar los siguientes documentos respecto a qué hacer frente a una situación
de VIF:
QUE HACER ANTE ABUSO SEXUAL
QUE HACER ANTE VIF
DONDE DERIVAR EN CASO DE VIF, MALTRATO Y ABUSO SEXUAL
Algunas páginas de interés respecto al tema son:
http://www.violenciaintrafamiliar.cl/buscar.php
http://www.sename.cl/portada.html
http://www.sernam.cl/
http://www.minjusticia.cl/caj.html
http://www.minjusticia.cl/campv2003/index.asp
DF 7: “Que la familia que tiene interno a un niño en algún sistema
de protección, lo visite regularmente”
DEFINICION DE LA CONDICION MINIMA
La internación de un niño o niña en algún sistema de protección debiera ser una situación
excepcional y temporal (idealmente breve) cuando las razones que produjeron la internación
se relacionan con la situación de pobreza de su familia o su incapacidad para satisfacer las
necesidades del niño.
El desenlace esperado es que el niño pueda retornar a su familia en la medida que ésta
mejore sus condiciones de vida y pueda atender adecuadamente las necesidades de
desarrollo del niño. En el caso de las familias participantes en el Programa Puente,
precisamente el objetivo es que las familias superen su situación de extrema pobreza y por
lo tanto tenga la capacidad de responsabilizarse de la crianza y mantención de sus hijos.
Cuando un niño de la familia se encuentra internado en algún sistema de protección es de
especial relevancia que mantenga el vínculo con su familia, lo que se facilita en la medida
que la familia lo visite regularmente.
ORIENTACIONES PARA LA GESTION DE LA CONDICION MINIMA
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En el caso que la familia no se visite al niño internado, el Apoyo Familiar deberá
investigar las razones, trabajarlas en conjunto con la familia para superarlas, y
entregarles conocimientos acerca de la importancia que tiene en el desarrollo de un
niño, el mantener el vínculo afectivo con su familia.
En ocasiones, las dificultades económicas impiden contar con los recursos
necesarios para financiar el traslado hacia el lugar donde el niño se encuentra
interno. Recomendamos orientar a la familia que utilice una parte del Aporte Solidario
para financiar estos gastos priorizando el contacto directo con el niño a través de
visitas regulares.
Recordamos que en este caso, se trata de una CM donde fundamentalmente se trata
de establecer compromisos con la familia y disponer de mecanismos de gestión que
aseguren el cumplimiento de esta CM.
Resultaría significativo que el apoyo familiar se coordinara con la institución de
protección para gestionar que se cumpla con este objetivo, en tanto las instituciones
generalmente desarrollan un trabajo con la familia en este sentido. Para ello, el apoyo
familiar y/o el JUIF pueden establecer contacto con SENAME, institución que
subvenciona la mayoría de las instituciones de protección. La encargada del
departamento de protección es la señora Loreto Ditzel, a quien se puede solicitar un
catastro de las instituciones de protección: SENAME Nacional, Huérfanos 587 Oficina
802. Fono 02-3984000, Santiago.
DF 8: “Que la familia que tiene algún joven privado de libertad, lo
apoye y colabore con el programa de rehabilitación”
DEFINICION DE LA CONDICION MINIMA
Cuando un joven de la familia se encuentra internado en algún sistema de privación de
libertad, es de especial relevancia que mantenga el vínculo con su familia, lo que se facilita
en la medida que la familia lo visite regularmente.
Es importante informar a la familia el papel preponderante que ella tiene en la recuperación
de un joven privado de libertad, en tanto representa su soporte una vez que cumple su
condena.
ORIENTACIONES PARA LA GESTION DE LA CONDICION MINIMA
En el caso que no se visite al joven, el Apoyo Familiar deberá investigar las razones,
trabajarlas en conjunto con la familia para superarlas, y entregarles conocimientos
acerca de la importancia que tiene el mantener el vínculo afectivo con la familia.
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En ocasiones, las dificultades económicas impiden contar con los recursos
necesarios para financiar el traslado hacia el lugar donde el joven se encuentra
recluido. Recomendamos orientar a la familia que utilice una parte del Aporte
Solidario para financiar estos gastos priorizando el contacto directo con el joven a
través de visitas regulares.
Recordamos que en este caso, se trata de una CM donde fundamentalmente se trata
de establecer compromisos con la familia y disponer de mecanismos de gestión que
aseguren el cumplimiento de esta CM.
Resultaría significativo que el apoyo familiar se coordinara con la institución donde el
joven se encuentra recluido para gestionar que se cumpla con este objetivo, en tanto
las instituciones generalmente desarrollan un trabajo con la familia en este sentido.
Para ello, el apoyo familiar y/o el JUIF pueden establecer contacto con:
• SENAME, quienes cuentan con una unidad jurídica de apoyo a menores de edad
procesados: Luz María Poblete, encargada del departamento jurídico. SENAME
Nacional, Huérfanos 587 Oficina 802. Fono 02-3984000, Santiago.
• SENAME, quienes cuentan con programas para jóvenes infractores de ley en ámbito
privativo y no privativo de libertad. Las direcciones de los programas a nivel nacional
se encuentran en:
http://www.sename.cl/interior/responsabilidad/responsabilidad_04.asp
• Hogar de Cristo, quienes cuentan con un Programa Jurídico el que tiene como
objetivo la defensa jurídica de jóvenes entre 16 a 18 años que se encuentren privados
de libertad, fundamentalmente en la Comunidad Tiempo Joven. Proporciona apoyo
psicosocial en la sección de menores de la Penitenciaría de Santiago realizando
Talleres y Trabajo con familia. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a
18:00 horas. Teléfono: 540 9354. Dirección: Padre Hurtado 3725, Estación Central.

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